El vicerrector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPCT, Mathieu Kessler, ha sido el encargado de inaugurar las jornadas de formación INDIeAuthor, que a lo largo de esta semana tratarán de enseñar a docentes de los institutos Valle de Leiva (Alhama); Miguel de Cervantes (Murcia) e Infanta Elena (Jumilla), pertenecientes al programa de centros digitales de la Región de Murcia, sobre las claves para la elaboración de contenidos didácticos susceptibles de alojarse en la plataforma INDIe elaborada por la Politécnica para ser compartidos online.

Las jornadas, de las que también están disfrutando profesores de institutos, colegios y autoridades educativas de Lituania y de Grecia, tienen el objetivo de capacitar a los docentes para que puedan ofrecer una enseñanza de alta calidad y ayudarles a adoptar nuevas metodologías de aprendizaje.

Además asisten a las jornadas de formación profesores de la UPCT, pioneros en la elaboración de contenidos que se convertirán en la base de la nueva plataforma de docencia online de la UPCT, tanto para sus títulos oficiales como para cursos de formación permanente, potenciando así una de sus líneas estratégicas.

El proyecto Erasmus Plus INDIe, 2018-1-ES01-KA201-050924, cofinanciado por la Comisión Europea, cumple ahora su primer año de vida. Está diseñado para impulsar los recursos educativos digitales en la docencia y favorecer la puesta en marcha en el aula de metodologías de aprendizaje activas, como las clases invertidas, o incluso permitir la creación de material para docencia online o semi-presencial.

El proyecto Eramus Plus INDIe está liderado por la UPCT y cuenta con la participación de la dirección general de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad de la consejería de Educación y Cultura.

La Universidad Politécnica ha desarrollado ya la herramienta que ahora ponen en manos de los docentes, que gracias a esta semana de formación aprenderán a elaborar las unidades de aprendizaje online que podrán usar sus alumnos o que podrá compartir con otros docentes, en un repositorio compartido y abierto, INDIeOpen.

Durante la primera jornada de capacitación de los maestros para la elaboración de contenidos digitales online la UPCT ha contado con la catedrática de Tecnología Educativa del departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Murcia, Paz Prendes, que ha dado a los asistentes algunas claves para optimizar la creación de contenidos y un recetario de buenas prácticas que deben regir la producción de recursos educativos.