El grupo municipal cartagenero Movimiento Ciudadano acusa tanto al Gobierno local, como al regional, de falta de interés en relación con la recuperación de la batería de Fajardo, ubicada dentro del complejo calificado como C-4 y calificada como Bien de Interés Cultural (BIC). El portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez, manifestó durante el día de ayer que el Defensor del Pueblo «sigue investigando» el expolio de la batería, así como la «falta de cumplimiento» de la sentencia que obtuvo hace 20 años la Asociación Juvenil Massiena, y que obliga a restaurar este complejo militar al Ministerio de Defensa y a la Comunidad Autónoma. El grupo local explica que en agosto del año 2016, el entonces alcalde de Cartagena, José López, pidió la cesión de la batería al Ministerio de Defensa, a lo que el Gobierno central contestó con un documento donde se acordaban una serie de condiciones para, según MC, «llegar a buen puerto», añadiendo que dicho documento llegó al Consistorio en julio del año 2017, cuando Ana Belén Castejón ostentaba la alcaldía y que desde entonces, el Ayuntamiento no dio respuesta al Ministerio de Defensa a pesar de que en julio del 2018 intentó contactar con el Gobierno local, tal y como indica MC. Así mismo,la Asociación de Defensa del Patrimonio Histórico, DAPHNE, denunció dicha situación, dando lugar a la apertura de un expediente por expolio iniciado por el Defensor del Pueblo, que continúa actualmente investigando la situación.

Actualmente, la batería de Fajardo pertenece a la Armada, que, según asegura MC, cuenta con escasos recursos para la recuperación de la fortaleza militar, según queda recogido en el expediente iniciado por DAPHNE, por lo que a día de hoy, únicamente se ha procedido a tapiar algunos de los accesos a la batería por motivos de seguridad.

Giménez critica que la investigación pone de manifiesto que «la Comunidad Autónoma, además de incumplir la sentencia, la ha ocultado todo este tiempo al Ministerio de Cultura». El concejal acusa al Gobierno regional de caer en una contradicción, manifestando su deseo de proclamar a Cartagena Patrimonio de la Humanidad, «al mismo tiempo que consienten la actual situación con Bienes de Interés Culturales de Cartagena como la batería de Fajardo». Así mismo, Giménez lamenta que tanto el Ayuntamiento de Cartagena como la Comunidad Autónoma «consientan el expolio del BIC a pesar de que cuentan con una sentencia desde hace veinte años», añadiendo de que «si no comienzan a invertir en 2020, llevaremos a las tres administraciones ante la Fiscalía por expolio».

Por su parte, el Gobierno regional afirma que la batería de Fajardo se trata de un BIC estatal, por lo que, «como Comunidad podemos colaborar en los estipulado por el Estado, pero no tomar decisiones unilaterales», añadiendo que los presupuestos del año 2020 aún no se han terminado de debatir. Así mismo, esta redacción contactó ayer con el Ayuntamiento de Cartagena para recabar su versión de los hechos sin obtener respuesta alguna.