David Hernández, más conocido en China por sus miles de clientes como David Wine, ha sido galardonado con el premio al Emprendedor. Este reconocimiento se suma a los obtenidos en el país asiático como el Golden Horse Award of China Hotel al mejor proveedor vitivinícola de alta calidad, y el de Man of the Year. Además es el autor del libro 'El murciano que desafió al dragón chino', donde revela la aventura empresarial que empezó desde cero tras ser uno de los millones de españoles afectados por la reciente crisis. Es propietario de la marca jumillana David Wine Collection, que cada vez va sumando más adeptos y no solo en China. Su caso se estudia en la escuela de negocios CEIBS que es la número 1 de Ásia y está entre las cinco mejores del mundo.

David Wine ha sido premiado en China y ahora en su tierra, Cartagena ¿recibe el premio con la misma ilusión?

Los premios en la carrera laboral son siempre una fuente de alegría y motivación. Recibirlo en tu tierra tiene un componente emocional que lo hace mayor o más intenso.

¿Qué significa este reconocimiento?

Yo dejé mi tierra, mi familia y amigos a consecuencia de la crisis, y en una situación económicamente muy débil. Esto comporta estar solo o muy solo ante el temporal, trabajar insaciablemente y con fanática determinación. Ocho años después tener algo que no me imaginaba ni en mis mejores sueños, hacerlo contribuyendo socialmente y encima ser reconocido por ello en tu tierra, ante tu familia, amigos y paisanos es una satisfacción difícil de expresar. Es sentir el fuerte apoyo de tu tierra, su consideración y respeto.

¿Aprecian los consumidores chinos el buen vino?

Los chinos son consumidores inteligentes y aprenden muy rápido, les gusta el buen vino. La tendencia ahora de las nuevas generaciones está en la regla 'value for money', (precio/calidad). Y aquí los vinos de nuestra Región son competidores destacados.

¿Cuál ha sido su secreto para conquistar el enorme mercado que supone China?

No existe una fórmula mágica, para prosperar en China. Hay que ser pacientes, trabajar mucho, estudiar su forma de ser, a qué responden sus estímulos, las reglas del juego, la distribución, los hábitos de consumo, y todo esto te llevará a diseñar una estrategia próspera. En mi caso la estrategia de la etiqueta, hacer sentir la experiencia de marca, el posicionamiento de marca y una muy dinámica gestión de eventos me han ayudado a diferenciarme rápidamente de los competidores y que mi marca cobrara carácter propio.

¿Qué cualidades de los vinos jumillanos que comercializa han hecho que sean tan del gusto de los consumidores de allí?

La novedad y la calidad. La monastrell es la uva estrella de Jumilla, y como dijo el master of wine australiano que nos visitó hace tres años, no existe mejor área del mundo para cultivar la monastrell, en ninguna región del mundo responde la monastrell con la calidad y los matices que lo hace en Jumilla. Ya es hora de que seamos conscientes en nuestra Región de la joya que tenemos en la variedad de uva monastrell. Nos visitan expertos mundiales del vino para sorprenderse y en positivo.

¿Echa de menos vivir en España?

Mucho, cuando te vas con una edad ya avanzada, donde tus gustos, tus sabores, tus olores, tus sensaciones están tan dentro de tu persona, anhelas todos los días lo reconocido por ti. Cada vez que llego a España incluso después de ocho años yendo y viniendo, siempre me pasa lo mismo, me quedo sorprendido y sonrío al aterrizar y ver el color del cielo, las tapas, el olor a café, el sonido al hablar, el colorido de nuestra tierra...

¿Tiene algún proyecto?

Seguir haciendo lo que estoy haciendo, es lo que me gusta y lo que siento que debo de hacer en estos momentos. Más adelante ya veremos hacia donde me lleva la vida y si me deja elegir.