Las obras para la remodelación del Puerto de Cartagena van según lo previsto. El director general de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Fermín Rol, ha informado de que en estos momentos se están ejecutando dos proyectos con el fin de modernizar este espacio tan central para el municipio, con un presupuesto que supera los 2,5 millones de euros.

Según los cálculos de la APC, ambos proyectos -que se han dividido en 16 zonas que se irán abriendo y cerrando en función de las actuaciones- concluirán antes de la próxima Semana Santa. Uno de ellos tiene por objetivo mejorar la accesibilidad en el Puerto tanto para peatones como para vehículos, pues se eliminarán todas las escaleras y se construirá una rotonda que permitirá a los autobuses procedentes de la terminal de cruceros poder girar hacia cualquier dirección en el paseo Alfonso XII, ya que en la actualidad solo está permitido hacerlo hacia la derecha. Esta obra forma parte de la última fase y, según ha confirmado Rol, se emplearán en su edificación unas dos semanas en las que no habrá restricciones totales de tráfico.

A esta actuación se suma un segundo proyecto para cambiar las 16 luminarias que hay en el Puerto. Se pretende así homogeneizar el soporte y fomentar el uso de la luz LED para aumentar la eficiencia energética. Además, Rol ha comentado que la remodelación del Puerto se completará con la creación de zonas de sombra con lona tensada ancladas a estructuras que se situarán en el frente marítimo, entre el edificio comercial y el de la Cámara de Comercio, y en una zona frente al edificio donde se ha proyectado un gastromercado.

Las obras se están llevando a cabo por la UTE formada por SBA Global Inversora, Obras y Estudio Jima y Triturados Ylorci y por la empresa Continental Obras y Mantenimiento.

Zona de terrazas

Respecto al edificio comercial, el director general de la Autoridad Portuaria ha apuntado que la APC ya lo ha concluido y entregado al dueño concesionario, así que le toca a este comenzar con las obras que pretenda llevar a cabo en este espacio. En cualquier caso, las diferentes actuaciones también concluirán antes de la Semana Santa de 2020 -que empieza el domingo 5 de abril-. Rol ha detallado que en la parte superior del edificio irá una amplia zona con terrazas mientras que en la inferior habrá varias zonas modulares, algunas de ellas dedicada «al tapeo» y otras a la celebración tanto de eventos culturales como «más lúdicos».