La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con inspectores de la Consejería de Salud de la CARM, ha desarrollado una operación que se ha saldado con la investigación de un farmacéutico del municipio cartagenero al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra la salud pública, por distribuir medicamentos sin la preceptiva autorización.

Las actuaciones se iniciaron cuando inspectores del Servicio de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano afectos a la Consejería de Salud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM), mientras realizaban una serie de controles rutinarios en farmacias del término municipal de Cartagena, detectaron que en uno de los establecimientos inspeccionados se había dispensado más de un centenar de unidades -de 10 ml cada dosis- de un producto anestésico general inyectable cuyo principio activo es la ketamina. Se trata de un fármaco de uso veterinario o médico que necesita de receta de un facultativo para ser dispensado en una farmacia.

Los inspectores informaron de los supuestos hechos delictivos a efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), que iniciaron la investigación con la finalidad de esclarecerlos.

Durante la operación, la Guardia Civil ha tomado manifestación a más de una decena de personas relacionadas con los hechos, lo que permitió constatar que este producto era utilizado por los facultativos veterinario como anestésico para realizar intervenciones quirúrgicas, si bien no es de uso habitual en tratamientos, ya que hay otros fármacos más efectivos.

La Guardia Civil continuó con la investigación por toda la comarca con el objetivo de determinar si había algún otro establecimiento que hubiera distribuido el producto. Tras la inspección de alrededor de una veintena de farmacias se comprobó que en unas ni lo conocían, ya que no aparecía en su base de datos como producto frecuente, y en otras lo conocían pero no lo habían dispensado nunca.

La operación ha culminado con la investigación del responsable de una farmacia, al que se le han instruido diligencias como presunto autor de delito contra la salud pública, también se han incautado los fármacos relacionados con la investigación.

Droga del abuso

Lo más destacable de este producto, y concretamente de su principio activo: la ketamina, es que en el mercado negro se suele utilizar como droga para neutralizar la voluntad de la víctima, ya que afecta a la sumisión química de toda persona a la que se le suministra de forma involuntaria, ya sea para cometer abusos o robos.

El investigado, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente.