Para el director general de STV Gestión, Juan Alcántara, el reconocimiento como Empresa Excelente en RSC supone «una gran satisfacción, puesto que la RSC es uno de los pilares de nuestra compañía. Además, que el galardón venga de la COEC le añade un plus, porque nacimos en esta Comarca. A esto se une que el reconocimiento se haga en el 40 aniversario de esta Confederación, a la que también queremos felicitar».

STV es una empresa de servicios que desarrolla cuatro actividades: recogida de RSU y limpieza viaria, limpieza de edificios, jardinería y gestión integral del ciclo del agua. Trabajan en tres comunidades autonómas, la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y Canarias, y se encuentra en proceso de expansión.

La historia de STV comienza en Torre Pacheco en el año 1993. El próximo mes cumplirán 26 años de actividad. El propio Juan Alcántara, la puso en marcha y la llevó hasta donde está, con un crecimiento exponencial en volumen de trabajo y en trabajadores, su principal activo. En la actualidad la plantilla ronda los 1.800 empleados.

Entre los hitos de STV Gestión está su crecimiento en la Región de Murcia, la consecución de contratos como los de Torre Pacheco, la expansión a la Comunidad Valenciana a través de municipios como Onil y Gandía o el trabajo que desarrollan en Antigua, en la isla de Fuerteventura y en la Isla de Lobos, también en Canarias, un enclave protegido.

La RSC forma parte del ADN y de la filosofía de STV desde el principio. «Comenzamos a aplicarla desde dentro, dotando al personal de los equipos necesarios, formándolo, haciéndolo parte de la empresa y creando un sentimiento de pertenencia a la misma. A partir de ahí empezó el trabajo hacia el exterior, extendiendo esa Responsabilidad Social Corporativa a las entidades del tercer sector con las que trabajamos a diario para atender a personas en exclusión social, así como en riesgo de exclusión y dándoles una oportunidad».

La parte más vistosa es por supuesto el patrocinio de actividades como conciertos, eventos deportivos o deportistas, como son los casos de Álvaro Carpe o el STV Roldán de Fútbol Sala Femenino.

STV mantiene un importante compromiso con el medio ambiente. «Tenemos la ISO 9001 aplicada a todas las áreas de la empresa tanto a nivel de gestión como en servicios». También la UNE- ISO 14001 y OHSAS 18001 para la seguridad y formación de sus trabajadores. Su compromiso medioambiental se reafirma con la ISO 50001 y la Huella de Carbono, ambos encaminados a mejorar la eficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.

Para STV todos sus clientes son importantes, «y a todos los tratamos con el mismo cuidado y mimo. Hay que tener en cuenta que nos dedicamos a poner en valor el espacio que habitan quienes nos contratan, y lo hacemos de la forma más respetuosa posible, tanto con el medio ambiente como con las personas. Por eso implantamos las últimas tecnologías relacionadas con nuestra labor, como por ejemplo los camiones de recogida de basura híbridos que reducen muchísimo el ruido y por tanto la contaminación acústica», concluye.