15 de octubre de 2019
15.10.2019

Economía

La Asamblea aprueba pedir un registro mercantil para la ciudad

La iniciativa, que partió del Partido Popular, salió adelante con el respaldo de todos los grupos parlamentarios

15.10.2019 | 04:00

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y de los Derechos Humanos del Parlamento autonómico ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en la que se solicita al Gobierno de España la puesta en marcha de un registro mercantil en Cartagena.

El diputado del PP Joaquín Segado ha explicado que la existencia de un registro está justificada, «no solo por el volumen de negocios y el importantísimo y destacado peso del sector empresarial en la ciudad, sino también porque se trata de una reivindicación histórica de la sociedad civil cartagenera y, más en concreto, de distintos colectivos y asociaciones, como COEC (Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena), AJAC (Agrupación de Jóvenes Abogados de Cartagena) o la Cámara de Comercio».

En ese sentido, Segado ha aportado varios datos, entre ellos que Cartagena y la comarca cuentan con una incesante actividad empresarial e industrial, con más de 15.000 sociedades mercantiles y grandes proyectos que impulsan la economía en la zona como el Puerto de Cartagena, la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en el polígono de Los Camachos, o la más cercana elaboración del Plan General de la ciudad.

Según ha apuntado, un registro mercantil en Cartagena «ahorraría desplazamientos, facilitaría las gestiones y reduciría los trámites burocráticos», ya que «tener que desplazarse a la ciudad de Murcia supone un perjuicio considerable para los empresarios y ciudadanos de Cartagena y comarca, y un lastre para las operaciones empresariales».

A esto, ha añadido que «la capitalidad de provincia no es requisito imprescindible puesto que la normativa permite la existencia de los mismos en otras ciudades , como por ejemplo Mahón (Menorca), Arrecife (Las Palmas), Santa Cruz de La Palma (Santa Cruz de Tenerife) o San Sebastián de La Gomera».

Sede de Turismo

Segado también ha señalado que el sector turístico, uno de los motores de la economía de Cartagena, «tendrá además un importante respaldo con el traslado de la consejería de Turismo a la ciudad, que propiciará el afloramiento de nuevos proyectos turísticos y empresariales y más actividades mercantiles». Este traslado fue una de las promesas electorales del Partido Popular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco