15 de octubre de 2019
15.10.2019
La Opinión de Murcia

10-N

Hasta 2.322 cartageneros serán llamados a participar en las mesas electorales

Esta mañana se ha realizado el sorteo público para componerlas de cara al 10-N

15.10.2019 | 14:49
Hasta 2.322 cartageneros serán llamados a participar en las mesas electorales

El Ayuntamiento de Cartagena ha celebrado este martes 15 de octubre un pleno extraordinario presidido por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, para la formación por sorteo público de las mesas electorales de cara a las elecciones al Congreso de los Diputados y el Senado, convocadas para el domingo día 10 de noviembre.

En total son 258 las mesas que estarán repartidas por todo el municipio, una menos que en los anteriores comicios, para cada una de las cuales se han designado nueve personas: un presidente titular, un vocal 1º y un vocal 2º, así como dos suplentes para cada uno de ellos.

Durante la sesión extraordinaria, que ha sido breve, se ha celebrado el sorteo por un procedimiento informático para, tal y como ha explicado la secretaria general accidental del pleno, Alicia García Gómez, obtener tres números del 1 al 999 de entre las listas de electores de cada mesa que tienen la titulación necesaria, determinando las 2.322 personas que serán llamadas a participar como presidentes, vocales y suplentes.

Los números se obtienen de manera aleatoria, correspondiendo el primer número extraído al presidente, el segundo número al vocal 1º y el tercer número al vocal 2º. A partir de esos números, se resta 5 a cada uno para obtener los primeros suplentes de presidente y vocales, y se les suma 5 para designar los segundos suplentes. Se determina que sean 5 para procurar que no coincidan miembros de una misma familia.

En el sorteo celebrado este martes, para el presidente ha salido el número 819; para vocal 1º el 856; y para vocal 2º el número 686. Estos números se han pasado al Centro Municipal de Proceso de Datos para obtener los nombres de las personas designadas, que a su vez se remitirán a la Junta Electoral la cual se encargará de ordenar su notificación a la Policía Local.

Según la legislación electoral, el cargo de presidente y vocal de las mesas electorales es un derecho y un deber cívico, que sólo se puede excusar por incompatibilidad o fuerza mayor, debidamente acreditada. A cambio los presidentes y vocales que ejerzan esta función tendrán derecho a un permiso retribuido, si coincide con su jornada laboral, y unas dietas individuales, en las pasadas elecciones fueron de 65 euros, exentos de retención por parte de Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook