14 de octubre de 2019
14.10.2019

Reconocimiento

Premian a la Unidad de Cuidados Intermedios pediátricos del Santa Lucía

Ha sido seleccionado entre más de 30 experiencias presentadas en el VII Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica de Oviedo

14.10.2019 | 19:11

El proyecto de puesta en marcha y funcionamiento de la Unidad de Cuidados Intermedios pediátricos del Hospital General Universitario Santa Lucía ha sido premiado en el VII Congreso Internacional de Enfermería Pediátrica y XXIV Jornadas nacionales de Enfermería Pediátrica organizado por la Asociación española de Enfermería Pediátrica (AEEP) y que se ha celebrado hace unos días en Oviedo.

Así, el poster 'Unidad de Cuidados Intermedios (UCIM): Una realidad en funcionamiento' presentado por un equipo de enfermeras de la Unidad de Hospitalización del Servicio de Pediatría del recinto hospitalario ha logrado el primer premio en su categoría, siendo seleccionado entre más de 30 experiencias presentadas, según informan fuentes del Área de Salud II de Cartagena.

La creación de la Unidad de pacientes semicríticos pediátricos, que se puso en marcha en marzo de este año 2019 en el recinto hospitalario, "ha supuesto la mejora en la continuidad de los cuidados que se ofrecen al paciente infantil del área de Salud de Cartagena y a sus familias", y se han evitado desplazamientos a otros centros de referencia.

En la actualidad, y por ella, han pasado desde sus inicios hasta 52 pacientes infantiles a los que se les ha realizado y entre otras, nuevas técnicas como toracocentesis, endoscopias, canalización de vías centrales, pruebas que se realizan con sedación y analgesia lo que supone además un importante paso y ayuda, en el manejo de la ansiedad y del dolor.

Igualmente, la unidad permite el tratamiento y seguimiento del paciente con patología crítica aguda, que hasta ahora no se ofrecía por no contar con los equipos avanzados con soporte físico 24 horas, y una mayor colaboración con el Servicio de Cirugía Pediátrica para el seguimiento postquirúrgico de los pacientes con patología más compleja.

El personal de enfermería ha respondido al incremento de cuidados gracias a su capacitación y formación y su equipo está gestando diversos protocolos con el objetivo de completar y mejorar el cuidado de estos pacientes, añaden las mismas fuentes.

CUATRO PUESTOS PARA PACIENTES MENORES DE 14 AÑOS

La Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Santa Lucía acoge ingresos de pacientes desde un mes hasta los 14 años que no reúnen los criterios para ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y precisan medidas de tratamiento, cuidados y monitorización superiores a las que se le puede dar en planta de hospitalización convencional.

Esta Unidad se encuentra integrada dentro de la planta de hospitalización del Santa Lucía una sección independiente con capacidad para cuatro puestos pediátricos dotados con la tecnología necesaria y monitorización central continua por telemetría y que contará con vigilancia profesional 24 horas y supuso una inversión inicial de de 141.208 euros.

Sus prestaciones vienen a completar y ampliar las técnicas que ofrece el servicio de Pediatría y le ayuda a desarrollar su cartera de servicios consolidado el proyecto de seguir desarrollando un potente bloque materno infantil en el hospital Santa Lucía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco