El Hotel Doblemar de la Manga del Mar Menor ha sido distinguido con el Premio al Turismo concedido por COEC. El presidente de la Cadena Roc, grupo al que pertenece el establecimiento, comparte las claves para hacer de un hotel un lugar al que se quiere volver.

¿Qué supone para el hotel este galardón de COEC?

Detrás de todo premio siempre hay un trabajo bien hecho. Para Roc Hotels supone una gran honor que este galardón se haya concedido a nuestro hotel de La Manga por el colectivo empresarial de Cartagena y su Comarca, en el que se integran los mejores establecimientos hoteleros de todo nuestro entorno. Desde este punto de vista, concedemos un valor muy especial a este reconocimiento.

¿Cuál es la historia del Hotel Doblemar?

El Hotel Doblemar fue inaugurado en 1978. Tras varios años de incertidumbre, en el que incluso llegó a permanecer cerrado, en 2016 decidimos adquirirlo e incorporarlo a nuestro portfolio por ser un establecimiento de larga tradición y poseer un carácter emblemático en un destino privilegiado como es la Manga del Mar Menor. Para su inauguración, ya en 2017, realizamos una importante inversión en su renovación y modernización. En esta tarea resulta decisivo el conocimiento y experiencia que la Cadena Roc tiene en la gestión de hoteles vacacionales desde la adquisición de su primer hotel en 1981.

¿Cuál es el punto fuerte del hotel y lo que lo diferencia?

La filosofía del Hotel Roc Doblemar es la misma que la de toda la cadena: apostar siempre por la máxima calidad y servicio en la atención al cliente, y ahí radica la clave de nuestro éxito. Otro factor importante es nuestro firme convencimiento en los réditos que supone crear puestos de trabajo de larga duración. También resulta llamativa la variedad del origen de nuestros clientes, que no son únicamente nacionales, sino que provienen de otros mercados, destacando franceses, checos, polacos y portugueses, entre otros.

¿Cuál es el secreto para triunfar en un sector con tanta competencia como el turismo?

Hay que permanecer siempre alerta a las exigencias del mercado, y anticiparse a sus necesidades. De ahí que la innovación continua, la promoción permanente, y la excelencia en el trato al cliente resulten fundamentales en el posicionamiento de la cadena.

¿Cuál es el caballo de batalla del sector? ¿qué debería hacer la Administración?

A nivel internacional, hay importantes amenazas como la posible recesión mundial, el Brexit, la caída de la libra esterlina, la crisis en Alemania, los mercados turísticos emergentes, etc. Incluso el cambio climático supone un grave problema. En cuanto a las cuestiones locales, entendemos que debe resultar prioritario abrirnos a nuevos mercados y dar a conocer la marca Costa Cálida, ya que nuestro entorno resulta paradisiaco y tenemos un reto importante con la desestacionalización del turismo. Somos conscientes de que desde la administración local y autonómica se están dando los pasos adecuados, pero aún queda mucho por hacer. Hay retos que resolver, como son el Mar Menor y la mejora en las infraestructuras de comunicación, tanto de La Manga (transporte, aparcamientos, etc.) como a nivel regional. Poner en valor el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia con nuevas líneas tanto nacionales como internacionales debe ser una prioridad. Y ello sin olvidar la llegada del AVE a la Región, y no sólo a la ciudad de Murcia, sino también a Cartagena y Lorca.

¿Tienen algún proyecto en mente?

La cadena siempre se encuentra en proceso de crecimiento y nuestra apuesta por la Región de Murcia sigue siendo firme. Prueba de ello es que tras la finalización de este Campeonato de España de Vela de clase Laser Radial, en tan sólo dos semanas el Hotel Roc Doblemar será también sede de la prueba final del Campeonato del Mundo de Motos Acuáticas Jet Raid, un acontecimiento único en nuestra Región y que esperamos que siga sirviendo para la promoción de La Manga del Mar Menor y de toda la Costa Cálida.