12 de octubre de 2019
12.10.2019

Medio ambiente

MC y Podemos proponen un plan a cinco años para abordar la contaminación

El partido cartagenerista quiere un pleno extraordinario centrado en El Hondón y la Sierra Minera

12.10.2019 | 04:00

Los grupos municipales de Movimiento Ciudadano (MC) y Podemos-IU-Equo han pedido a las administraciones acciones concretas y con presupuesto para acometer la descontaminación de El Hondón y la Sierra Minera. Ambos grupos han mantenido sendas reuniones con la Plataforma de Afectados por Suelos Contaminados y vecinos de Torreciega, Sector Estación, San Ginés y Los Mateos, con los que han coincidido en la necesidad de abordar el problema de la contaminación en Cartagena.

Así, MC ha propuesto la celebración de un pleno extraordinario sobre esta materia, además de lanzar un plan quinquenal de inversión, en el que participen las tres administraciones, que afronte de forma decidida este problema. «La contaminación de los suelos del cinturón urbano, es decir, El Hondón, ZINCSA y Peñarroya, la falta de recuperación ambiental de la Sierra Minera y la calidad del aire en todo el municipio, con especial incidencia en La Aljorra o Alumbres, son las principales preocupaciones de los cartageneros, porque como se suele decir la salud es lo que importa», ha asegurado el portavoz de la formación, José López.

«Inacción»

Por su parte, Podemos-IU-Equo ha advertido de la posibilidad de que los cartageneros tengan que pagar la restauración de los terrenos del Hondón al poseer el Ayuntamiento de Cartagena casi el 90 por ciento de la superficie, además de pedir al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) que esté informado del proyecto de descontaminación como de los usos posteriores de los terrenos, y que quede plasmado en el nuevo Plan General Municipal de Ordenación (PGMO). «No puede ser que finalmente seamos los cartageneros y cartageneras las que paguemos la irresponsabilidad de las empresas contaminantes y de la inacción de los Gobiernos que no defienden la salud de las personas», ha declarado Pilar Marcos, portavoz municipal de la coalición de izquierdas. En cuanto a los terrenos que ocupa la antigua fábrica de Peñarroya, Unidas Podemos ha solicitado en el Ayuntamiento el expediente relativo a la petición de derribo de los edificios que se encuentran dentro de la parcela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco