Un total de 14 opositores a Policía Local han presentado un recurso de reposición por el que solicitan la impugnación de la última convocatoria, al considerar que el Ayuntamiento no se ha ceñido «a lo establecido» en lo que respecto al número de plazas finales.

Los aspirantes a agentes locales han explicado a LA OPINIÓN que el Consistorio no ha respetado las bases del proceso de oposición, que aprobaron 63 personas, algunas de ellas pendientes aún del examen médico. El presupuesto municipal de 2018, todavía vigente pues se encuentra prorrogado, ponía de relieve que de las 318 plazas de Policía Local de Cartagena solo se habían cubierto 271 a fecha de 21 de julio de 2018, de manera que quedaban 47 vacantes. Este número ha ido en aumento, sobre todo por la entrada en vigor de la ley que permite a los policías locales jubilarse a los 58 años.

Pese al anuncio del Ayuntamiento el pasado julio de que saldrían un total de 49 plazas para oposición libre, finalmente serán 44. La diferencia entre una cifra y otra -a la que hay que sumar una una vacante adicional por una jubilación este mes de octubre- coincide con el aumento de plazas destinadas al concurso oposición para quienes se presentan por la vía de la movilidad, es decir, para policías en activo que ejercen su trabajo en otros municipios y quieren hacerlo en Cartagena.

La concejala del ramo, Esperanza Nieto, ha explicado a esta Redacción que en las bases se convocaron 15 plazas para oposición libre y cuatro para movilidad, a las que había que añadir las vacantes que se produjeran hasta la finalización de las oposiciones. En aplicación de la ley de Coordinación de Policía Local para estimar el número de esas vacantes, se aplicó la normativa y, por consiguiente, se aumentó el 20% a las de movilidad, de manera que la cifra se ha elevado hasta diez, mientras que en las de libre las plazas son finalmente 44.