Adif Alta Velocidad ha adjudicado el contrato de obras del proyecto de construcción de plataforma del tramo I de la Red Arterial Ferroviaria (RAF) de Cartagena, que realizará por casi 960.000 euros Pavasal Empresa Constructora, y que cuenta con un plazo de ejecución estimado de 8 meses.

El objeto de los trabajos es la construcción de una nueva plataforma para vía doble de alta velocidad sobre la actual línea, situada en los accesos a la estación de Cartagena, concretamente desde el punto kilométrico 518/350 hasta el 518/836.

Las obras consistirán en la ampliación de la plataforma existente para disponer de doble vía de ancho estándar (1.435 milímetros) aprovechando el trazado actual. Se realizarán manteniendo el tráfico ferroviario por la vía habitual. Incluyen elementos de drenaje, afecciones sobre la vía actual, reposición de servicios, servidumbres, cerramientos, canalizaciones, integración ambiental y todo lo necesario para proceder en una siguiente fase al montaje del trazado, su señalización y electrificación.

La ubicación de esta ampliación de plataforma tiene como premisa fundamental minimizar las afecciones en zonas urbanizadas e iniciar posteriores actuaciones para la integración definitiva de la RAF de Cartagena en la red de altas prestaciones.

«Seguir creciendo»

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado que estas obras materializarán un compromiso adquirido por la Administración municipal y el secretario de Estado de Fomento, Pedro Saura, en la anterior legislatura. La regidora remitió en septiembre una carta a Saura, en la que solicitaba información sobre el estado del proyecto para la llegada del AVE, así como sobre el proyecto de remodelación de la estación de tren. En dicha misiva, Castejón ponía de manifiesto su preocupación por el hecho de que la nueva convocatoria electoral nacional pudiese retrasar ambos proyectos, a lo que el secretario de Estado respondió que las obras seguían su curso y no se retrasarían.

«Cartagena necesita seguir creciendo y para ello debe modernizar sus infraestructuras. La llegada del AVE, la electrificación de la red ferroviaria y la construcción de una red de de cercanías, son fundamentales», ha asegurado Castejón, que espera seguir recibiendo «buenas noticias» sobre proyectos para la ciudad.