10 de octubre de 2019
10.10.2019

Mosquitos

Denuncian riesgo de infección en un solar junto al paseo Alfonso XIII

Los vecinos se sienten «indignados» por la «pasividad» de los responsables públicos

10.10.2019 | 04:00
El agua acumulada ha contribuido a la proliferación de mosquitos

La comunidad de vecinos del número 2 de la plaza Poeta Pelayo, junto al Paseo Alfonso XIII, ha denunciado hasta en tres ocasiones el «estado de abandono» de uno de los solares próximos a la zona. La primera fue a finales de 2018, cuando la maleza cubría los más de 300 metros cuadrados con los que cuenta la parcela. La segunda fue interpuesta el pasado 26 de junio y, la tercera, hace apenas tres semanas, poco después de las lluvias torrenciales. Desde este episodio el solar se encuentra anegado de agua, lo que ha provocado la proliferación de mosquitos, a la vez que ha crecido la «desesperación» de quienes residen cerca. «Nuestra sensación es de absoluta impotencia; esto es un nido de infecciones», señala uno de los vecinos.

La comunidad ha intentado en varias ocasiones saber a quién pertenece este terreno, pero en las dependencias municipales no le sacan de dudas. «Nosotros no tenemos los medios para saber quién es el propietario, el Ayuntamiento sí», aseguran algunos residentes. Desde 2008, la parcela ha pasado por varias fases. «En una ocasión la rellenaron de hormigón, pero el agua rebosó y comenzó a crecer maleza y llenarse de roedores», añaden los vecinos, tras advertir de la posibilidad de que existan aguas subterráneas, y eso pueda poner en peligro los cimientos de los edificios contiguos.

Cambios de titularidad

Fuentes del Gobierno municipal han informado de que en el solar se ha actuado con fumigaciones desde el exterior ya que, al ser una propiedad privada, no se puede entrar sin permiso del titular.

Además, han asegurado que el Ayuntamiento está tratando de localizar al propietario, «algo que está resultando complicado al tener detrás cambios de titularidad varios, pero se trata de agilizarlo». Asimismo, han señalado que el caso de este solar y de otros del casco antiguo de la ciudad «son revisados de forma periódica, y los requerimientos están ya en marcha».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco