La Comunidad invertirá alrededor de un millón de euros anuales que se contemplará en los presupuestos regionales de 2020 para poner en marcha el servicio de hemodinámica del Hospital Santa Lucía, en Cartagena durante las 24 horas del día y todos los días del año.

Así lo ha afirmado el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la Asamblea Regional, donde se ha debatido una iniciativa del PSOE que exigía el cumplimiento de la ley del Rosell y la ampliación del servicio de hemodinámica para impedir que los pacientes del Área II de Salud deban trasladarse a Murcia para ser atendidos.

Según ha explicado el consejero, en los presupuestos de 2020 ya se contemplará alrededor de un millón de euros para ampliar el servicio. "Los informes técnicos indican que se debe destinar alrededor de un millón", ha asegurado al tiempo que ha indicado que la apertura completa del servicio se producirá "a lo largo" del próximo año.

Villegas no ha dado fechas concretas para que el servicio comience a funcionar todos los días del año las 24 horas porque "es algo complejo", pues se requiere la formación del personal y "protocolarizar" su actuación.

"Los tiempos los marcarán los profesionales, cuando ellos digan que están preparados para asumir la asistencia las 24 horas del día, en cuanto aseguren que va a haber calidad y que tienen la formación suficiente", ha aclarado señalando que hasta ahora los resultados de la unidad "son muy buenos" y que no quieren poner en peligro la calidad del servicio.

"Tiene que haber suficiente personal para garantizar que podremos hacer frente al servicio también en verano y se va a poner en marcha un servicio de calidad", ha añadido.

Las declaraciones de Villegas corresponden a una iniciativa presentada por el PSOE a través de la cual, la diputada Carmina Fernández, acusa al Gobierno regional de "incumplir" la ley del Rosell y de no atender las peticiones ciudadanas para abrir la unidad de hemodinámica todo el año y hacer que los pacientes tengan que desplazarse a Murcia para ser atendidos si acuden al Hospital Santa Lucía fuera del servicio de atención de la Unidad, que es los días laborables de 8 a 15 horas.

La iniciativa, aunque ha sido apoyada por VOX, ha decaído por los votos en contra de PP y Ciudadanos, que han pedido a los socialistas retirar la moción para presentar una iniciativa conjunta que contemple una actualización de la ley y dotación presupuestaria para 2020.

El PSOE, que ha rechazado la propuesta, ha criticado al Gobierno regional por incumplir la ley del Rosell, aprobada en 2016, y ha denunciado que el Área II de Salud "está castigada" haciendo alusión a las listas de espera, para lo que ha dicho que hay 6.000 mujeres esperando una ecografía, se espera una media de 74 días para una colonoscopia y que para una cirugía traumatológica se superan los 300 días de media, frente a los 213 días de media que hay en el resto de la Región. "El Gobierno regional tiene que abrir ya el Rosell como segundo hospital", ha sentenciado.