09 de octubre de 2019
09.10.2019

Distritos

Más de la mitad de los presupuestos participativos está sin ejecutar en Cartagena

Solo diez de las 28 propuestas vecinales que fueron elegidas en 2018 han concluido

09.10.2019 | 04:00
Más de la mitad de los presupuestos participativos está sin ejecutar en Cartagena

«Nos sentimos engañados». Así es como el presidente de la asociación Pro Entidad Local de La Palma, Ginés González, se ha referido a las obras aprobadas en el marco de los presupuestos participativos que el Ayuntamiento puso en marcha en 2018 como iniciativa para fomentar la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones sobre asuntos públicos y que, a día de hoy, no han concluido.

En esta situación se encuentra el 64,2 por ciento de esas obras ­-18 de un total de 28- en el municipio, si bien todas han comenzado y muchas se encuentran en una fase avanzada de ejecución.

El proyecto se abrió para favorecer a los siete distritos de Cartagena -bajo criterios socioeconómicos y número de habitantes- con un montante de dos millones de euros, y fueron los propios vecinos quienes decidieron qué querían para sus barrios y diputaciones a través de un proceso abierto y calendarizado bajo el mandato del Gobierno anterior, liderado por Movimiento Ciudadano y el PSOE.

Pese a que solo se registró una participación del 4 por ciento de la población mayor de 16 años, el número de actuaciones propuestas fue muy elevado, y contó con un importante espaldarazo de colectivos vecinales como el presidido por González. Según la página web que el Ayuntamiento diseñó para impulsar esta iniciativa, de las cuatro propuestas elegidas para el distrito 1 (Perín, Los Puertos, Campo Nubla, La Magdalena y Canteras) han concluido dos. Las otras dos, dotadas cada una con 75.000 euros, se encuentran al 95% de ejecución, y son las relativas a la eliminación de las placas de uralita en el centro social San José Obrero y el acondicionamiento de la plaza de Perín.

Para el distrito 2 (La Aljorra, El Albujón, Pozo Estrecho, Miranda y Santa Ana) fueron seleccionadas tres actuaciones, de las que, a día de hoy, solo queda por concluir la referente a la remodelación del polideportivo de Pozo Estrecho, que cuenta con un presupuesto asignado de 75.000 euros, y a la que solo le queda un 5% para finalizar. En el distrito 3, que incluye El Plan y San Félix, de las cuatro propuestas a las que dieron luz verde se han completado dos, quedando sin concluir, por el momento, la construcción de una pista de tiro con arco Carthago Aventura, en Los Camachos -cuyo grado de ejecución actual es del 55%- y la habilitación de una onda verde en los semáforos desde el Bohío a Cartagena, y viceversa.

En lo que respecta al distrito 4 (San Antón y casco histórico), que es al que más presupuesto se destinó, se eligieron un total de siete propuestas, de las que dos se han completado. El resto -entre las que se encuentra la mejora de las infraestructuras en la pista de atletismo en El Ensanche o los huertos urbanos en José María Lapuerta- están muy próximas a finalizar, pero aún queda.

En cuanto al distrito 5 (El Hondón, Alumbres, Escombreras y Santa Lucía), han terminado dos de las cuatro obras, quedando por terminar la remodelación de la plaza San Isidoro de Lo Campano y de la plaza de La Estrella, mientras que en el 6 (Lentiscar, La Palma y Los Médicos) y el 7 (El Algar, El Beal y el Rincón de San Ginés), para los que se contemplaron dos y cuatro actuaciones, como el acondiconamiento del Huerto de Cándido y del camino exterior de Cueva Victoria, aún no se han llevado a término.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco