09 de octubre de 2019
09.10.2019

Punto violeta

Diez agresiones sexuales en las fiestas de Carthagineses y Romanos

El punto violeta instalado en el campamento festero ha dado información a más de un centenar de personas

09.10.2019 | 04:00
Diez agresiones sexuales en las fiestas de Carthagineses y Romanos

El punto violeta instalado en el campamento durante las pasadas fiestas de Carthagineses y Romanos ha registrado diez casos de agresiones sexuales hacia mujeres, de los que seis han sido abusos consistentes principalmente en tocamientos no deseados, según ha informado el Ayuntamiento de Cartagena a LA OPINIÓN.

En uno de los supuestos se interpuso denuncia al tratarse de una menor de edad, mientras que en el resto las víctimas rehusaron hacerlo tras haber sido informadas de los recursos y acciones disponibles. Tan solo uno de los casos se produjo dentro del campamento festero, lo que hizo que se activara el protocolo contra agresiones sexuales del Ayuntamiento, aprobado en agosto de 2018 en Junta de Gobierno. El agresor fue expulsado del recinto. También se registraron tres casos de malos tratos en el ámbito de la pareja, y en uno de ellos se interpuso la preceptiva denuncia. Otro tuvo que ver con un comportamiento homófobo, aunque la víctima decidió no poner denuncia. En esta última edición, la instalación del punto violeta -una de las acciones que forman parte del primer Plan Municipal Contra la Violencia de Género- ha contado con una caseta independiente, ubicada junto a las de Policía Local y fuerzas de seguridad en la entrada al recinto festero.

El pasado año se registraron un total de once intervenciones, de las que una acabó en denuncia y con la detención del agresor.

Concienciación

Durante los diez días de Carthagineses y Romanos, en el punto violeta se ha ofrecido atención, información y medidas de prevención a más de un centenar de personas, contribuyendo a dar visibilidad y denunciar este tipo de comportamientos.

La labor de este espacio se ha desarrollado en coordinación con Policía Local, Policía Nacional, Bomberos, Protección Civil, los responsables de seguridad del campamento festero, la Federación de Tropas y Legiones y el gran dispositivo desplegado por el área de Infraestructuras del Ayuntamiento de Cartagena. Para las técnicas de Igualdad del Consistorio que han estado prestando atención en el campamento, lo más positivo ha sido comprobar que muchos jóvenes y familias con niños acudían al punto violeta para informarse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco