Tras la llegada masiva de pateras a la costa cartagenera, la vicealcaldesa del Gobierno local, Noelia Arroyo, ha pedido la colaboración de la Delegación del Gobierno con el Consistorio para evitar que sigan llegando embarcaciones. La vicealcaldesa y edil responsable del área de Servicios Sociales afima que hay que cooperar entre instutuciones para abordar la crisis de las pateras y evitar la liberación de inmigrantes en las calles de la ciudad.

Para Arroyo, de no poner remedio, Cartagena se consolidará como ruta de entrada para las mafias, insistiendo en la necesidad de activar de inmediato el ‘protocolo de acogida’. De lo contrario, según la vicealcaldesa popular, se estará enviando un «mensaje peligroso a las mafias», lo que puede traducirse en «consecuencias sociales y sobre la convivencia».

Arroyo sostiene que, tal y como demuestran las informaciones recogidas por los técnicos municipales del Ayuntamiento, la procedencia de los inmigrantes que siguen llegando hasta las costas de Cartagena es similar a la de los argelinos que fueron liberados en las calles de la ciudad la semana pasada. Del mismo modo, advierte que se está produciendo una evolución en el perfil de los inmigrantes, donde está aumentando la presencia de mujeres y niños, lo que, según la responsable de Servicios Sociales demuestra que en Argelia la ruta hasta Cartagena «comienza a verse como segura».

Noelia Arroyo ha explicado también que Cartagena tiene una red social preparada para garantizar el alojamiento de los inmigrantes hasta que el juez dictamine el futuro de los integrantes de las pateras, pero, que dicha red no se ha convocado y por ello «continúan llegando noticias sobre liberación de inmigrantes».

Así mismo recuerda que tras una crisis similar que tuvo lugar hace dos años la Delegación adquirió el compromiso de «implicar» al Consistorio en la gestión de este tipo de crisis y que, aunque así se hizo durante el pasado año, reclama para la actual situación: «una relación real con el Ayuntamiento y proporcione toda la información necesaria» añadiendo que «la lealtad entre instituciones debe estar por encima de cualquier otra consideración».

Además, según informa el Ayuntamiento de Cartagena, sólo Cruz Roja está trabajando con los inmigrantes llegados este fin de semana puesto que las organizaciones especializadas en acogida: CEPAIM y ACCEM no han derivado a ninguna persona.