06 de octubre de 2019
06.10.2019

Medio ambiente

Impulsan los caminos escolares en favor de la movilidad sostenible

La asociación 'VíaLibreCT' ya ha implantado en el colegio Virgen de Begoña y el Narval la iniciativa de acudir andando en grupo a ambos centros educativos en un plan piloto

06.10.2019 | 04:00
Estudiantes de diferentes edades caminan hacia el colegio Narval, en el polígono de Santa Ana.

La asociación 'VíaLibreCT' se encuentra inmersa en la elaboración de un plan que contempla implantar caminos escolares en los diferentes centros educativos del municipio.

Durante el pasado curso, José Ángel Vivancos, coordinador de la asociación, se puso en contacto con dos colegios de Cartagena, por un lado, en el colegio Virgen de Begoña, situado en la carretera de Tentegorra y por el otro, el colegio Narval, ubicado en la urbanización de Santa Ana. «Tras intentar sacar adelante el proyecto con la ayuda del Ayuntamiento de Cartagena y no obtener respuesta, desde la asociación tomamos la iniciativa de ponerlo en marcha, a modo de muestra en ambos centros educativos», aunque meses más tarde, el Consistorio decidió sumarse al proyecto.

Los activistas por la movilidad sostenible, pusieron «la idea sobre la mesa» a disposición de las asociaciones de padres y madres, así como de la directiva de ambos colegios. Durante los dos últimos meses del curso, se puso en marcha el 'plan piloto' que, según palabras de Vivancos, «fue un grandísimo éxito», puesto que ambos caminos comenzaron con menos de diez niños por colegio, y el curso concluyó con más de cincuenta niños en ambos centros educativos.

En relación con el presente curso escolar, desde la asociación 'VíaLibreCT', afirman que el proyecto continuará su marcha en los centros educativos con los que se llevó a cabo la experiencia piloto, en colaboración con la directiva de ambos centros. Sin embargo, Vivancos insiste en que el proyecto, impulsado desde la ciudadanía, necesitan un «mayor compromiso» por parte de las administraciones públicas en la lucha por la salud infantil y explica que, aunque el colectivo está dispuesto a seguir colaborando de manera activa con el proyecto, no pueden hacerse cargo desde «una asociación pequeña» de gestionar un plan que incluya a todos los centros educativos de Cartagena.

Y es que, no han sido pocos los centros que se han interesado por el proyecto, entre los que se encuentran el colegio Santa Florentina de La Palma y el Atalaya. El Consistorio se ha puesto en contacto con 'VíaLibreCT' para mantener una reunión con la concejala de Educación, Irene Ruiz, próximamente, donde Vivancos trasladará al Gobierno local las necesidades del colectivo para aumentar el número de colegios con caminos seguros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco