04 de octubre de 2019
04.10.2019

Política

Castejón ofrece al Gobierno el hotel Peninsular para ampliar los juzgados

La alcaldesa informó ayer de esta opción al delegado del Gobierno en un encuentro en el que abordaron otros asuntos como la situación del Mar Menor y la llegada del AVE a la ciudad

04.10.2019 | 04:00
Castejón ofrece al Gobierno el hotel Peninsular para ampliar los juzgados

«Tengo la certeza absoluta de que las actuaciones que conciernen a Cartagena y dependen del Gobierno de España van a ver la luz muy pronto». Así de convencida se mostraba ayer la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, antes de reunirse con el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez. El encuentro sirvió de toma de contacto para que el representante del Ejecutivo conociera de primera mano las necesidades de la ciudad en la actualidad. Por eso, uno de los asuntos abordados fue el los daños producidos por la DANA en el término municipal de Cartagena, que la regidora cuantificó en unos 5,5 millones de euros. «Necesitamos más inversión y más actuaciones porque los municipios ribereños hemos salido muy tocados», comentó la primera edil, que hizo hincapié en la necesidad de ampliar las ayudas por parte del Estado a través del Decreto de Emergencia para garantizar la recuperación de la comarca tras las lluvias torrenciales.

La alcaldesa también informó a Jiménez de que se había dirigido al Gobierno para solicitar el uso del Juzgado Togado Militar para albergar, mientras no se construya la Ciudad de la Justicia, los juzgados de primera instancia y de lo mercantil, pero estos ya estaban ocupados, así que Castejón propuso al Ministerio un segundo emplazamiento: el hotel Peninsular. Esta idea también la propuso la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, del Partido Popular, hace cinco meses, en el marco de la última campaña electoral local. El hotel fue adquirido por 500.000 euros en la anterior etapa bajo el mandato de José López, líder de MC, como resultado de una decisión de la Junta de Gobierno. Entonces, el Partido Popular presentó una querella por este proceso de expropiación que llevó a López a estar imputado por cuatro presuntos delitos de corrupción. El juez archivó la causa.

Además, la regidora solicitó al delegado del Gobierno una mayor implicación de la Administración central para la recuperación del Mar Menor. El Ayuntamiento ya ha reservado una partida de 250.000 euros destinada a este fin en el presupuesto de 2019.

Compromisos adquiridos

Por su parte, Francisco Jiménez expresó su interés por las actuaciones que tienen que llevarse a cabo tras las inundaciones, así como por la tramitación de las obras del AVE a Cartagena, de acuerdo con el compromiso adquirido por la presidenta de ADIF, Isabel Pardo, y por diversos proyectos firmados mediante convenio con el Ministerio de Fomento, como la rehabilitación de la estación de Renfe, la primera fase de la restauración del Anfiteatro Romano o la reparación de la Catedral Vieja.

Jiménez insistió en que el Gobierno de España se encuentra en funciones, lo que no impide que se tramiten y ejecuten los proyectos comprometidos con el anterior delegado del Gobierno, Diego Conesa, que en la actualidad es líder del PSRM-PSOE. Ambos coincidieron en el compromiso del Ayuntamiento de Cartagena de adquirir a la mayor brevedad los terrenos para la ubicación de la futura Ciudad de la Justicia, con el fin de que el Ministerio pueda iniciar cuanto antes los trámites necesarios para su construcción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco