03 de octubre de 2019
03.10.2019

Cultura

Cartagena Piensa invita a reflexionar sobre la sociedad del conocimiento

Los colectivos que integran esta iniciativa han organizado 44 actividades y talleres que se celebrarán del 9 de octubre al 19 de diciembre

03.10.2019 | 12:25
Representantes de Cartagena Piensa con el concejal, Carlos Piñana

Cartagena piensa celebra este año su décima edición con un programa que incluye 44 actividades en las que se abordarán, entre otros asuntos, la calidad de la democracia, el debate feminista, la manipulación digital y la crisis climática.

El concejal de Cultura, Carlos Piñana, ha comentado hoy durante la presentación del programa que esta iniciativa va mucho más allá de ser un producto cultural, pues engloba a un nutrido grupo de agentes sociales, educativos y de carácter profesional.

El objetivo, según Piñana, es apostar por conceptos como la democracia del conocimiento, la sociedad inteligente, la cooperación y la horizontalidad, dando especial protagonismo a la participación.

Las actividades, que se extienden del 9 de octubre al 19 de diciembre, intentan favorecer el debate sobre distintos problemas y retos de la sociedad actual, y abarcan también otro tipo de acciones como talleres en barrios sobre diversos temas, desde la tecnología hasta la literatura y la filosofía.

Aurelio Valverde, de la Federación de Asociaciones de Vecinos, ha insistido en la necesidad de participar en esta iniciativa para entender y saber hacer frente a la "inmediatez" que impone la sociedad actual, caracterizada por el "bombardeo de información".

"Estamos en un cambio de era y hay que estar preparados", ha dicho Valverde, tras asegurar que Cartagena Piensa es, en este sentido, "una herramienta para interpretar ese cambio".

Por su parte, Beatriz Hernández, de la UPCT, ha puesto de relieve la importancia de saber enfrentarse a problemas derivados del uso de la tecnología en cuanto a los avances que supone, pero también respecto a los riesgos que se pueden correr desde el punto de vista ético.

La Politécnica participará en Cartagena Piensa a través de seis talleres, de los que cuatro son nuevos, todos dirigidos a niños y adolescentes entre 6 y 16 años, que se impartirán en colaboración con las bibliotecas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco