02 de octubre de 2019
02.10.2019

Ayuntamiento

La crispación vuelve a convertirse en la protagonista del Pleno municipal

El cruce de acusaciones entre el Gobierno y los grupos de la oposición, especialmente MC, han tomado la sesión de hoy

02.10.2019 | 16:44
La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, y el portavoz de MC, José López.

Acusaciones, malas contestaciones e insultos se han convertido en los verdaderos protagonistas del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena que se está celebrando hoy, en sesión de mañana y tarde, desde las 10 de la mañana.

Comenzaba apuntando maneras cuando se debatía, en los primeros minutos, uno de los temas más esperados del orden del día: la moción de MC para reprobar a la alcaldesa, Ana Belén Castejón, por asistir a una fiesta coincidiendo con el episodio de gota fría.

La regidora ya pidió disculpas en su momento por esta actuación, que se produjo cuando en Cartagena se había decretado alerta amarilla, pero Movimiento Ciudadano no consideró suficiente el gesto y ha terminado por llevar al Pleno su reprobación pública y la exigencia de su dimisión y entrega del acta de concejala.

La petición, que ha dado lugar a un largo cruce de acusaciones, no ha salido adelante, pues solo MC y Unidas Podemos la han apoyado.

Otro de los momentos de mayor tensión ha tenido lugar cuando Castejón ha informado en el Pleno de una conversación que integrantes de varios grupos municipales han presenciado entre el líder de MC, José López, y otra persona, en los pasillos del Ayuntamiento.

Al parecer, y según ha comentado la regidora, López habría comentado que "hay que darle duro" a la edil socialista Alejandra Gutiérrez y asegurar que "ha venido a enriquecerse de la política".

"No quiero hacer de esto un espectáculo, pero me produce mucho rechazo, por decirlo de forma elegante", ha comentado la regidora, para quien lo sucedido responde a "una falta de respeto y para mí de cobardía".

La concejala de MC María Dolores Ruiz ha respondido de forma inmediata en defensa de su compañero de partido preguntando sobre si existe la posibilidad de validar en el Pleno una conversacion que ha tenido lugar fuera de ese espacio.

En este punto ha intervenido la secretaria para comentar que entiende que la alcaldesa no ha extrapolado un diálogo, pues no se ha reproducido, y que lo que ha hecho ha sido para "mantener el orden de la sesión".

Castejón ha insistido en que ella solo ha puesto de relieve "cuestiones poco dignas de un representante político". "No voy a permitir que se falte al respeto a ningún concejal", ha añadido, a lo que Ruiz ha respondido: "No empecemos con el rollo machista".

"Gobierno putrefacto"
José López, protagonista de la conversación, no se ha quedado callado. "Es falso. Miente usted cada vez que habla", ha reprochado a la regidora, tras lo que le ha acusado de buscar argumentos para suspender el Pleno y referirse al Gobierno municipal como "putrefacto".

"Han llenado de heces este Ayuntamiento. Son unos embusteros que sacan de madre cualquier comentario. No ha escuchado usted que Ortega -un concejal del PP- me proponía salir a la calle", ha dicho López. Castejón ha respondido que ella es objetiva pero que le extraña "muchísimo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco