02 de octubre de 2019
02.10.2019

Pateras

Arroyo: "Estamos preparados para reaccionar ante una crisis migratoria"

La vicealcaldesa asegura que "hacer las cosas mal puede tener un efecto llamada" y, por ello, "la insistencia de exigir a la delegación del Gobierno que se activara el Protocolo de Acogida Humanitaria"

02.10.2019 | 20:34
Noelia Arroyo hoy en el Pleno

La vicealcaldesa y concejal del Área de Bienestar Social, Noelia Arroyo, ha asegurado hoy en el Pleno municipal que Cartagena está preparada para reaccionar ante una crisis migratoria y que "el Ayuntamiento seguirá trabajando para garantizar una atención digna en tanto un juez aplique las leyes sobre inmigración".

Y todo ello, según ha comentado Arroyo, "siempre de la mano de la mejor red social que lleva el nombre de nuestros servicios sociales, Cruz roja, Accem, Cepaim, Cáritas, Murcia Acoge, la Hospitalidad Santa Teresa y AlRaso".

En respuesta a una pregunta formulada por Vox, Arroyo ha dicho que el Consistorio está cumpliendo con su obligación, que es "detectar el problema, evitar el abandono de inmigrantes en nuestras calles y colaborar con el resto de instituciones públicas o sociales para el cumplimiento de las leyes en materia de inmigración", y ha asegurado que la reciente crisis de llegada de pateras a través del Puerto "es un buen ejemplo de cómo funciona el Ayuntamiento y nuestros excelentes profesionales".

Ante esto, la vicealcaldesa ha explicado que "fue el Gobierno de Cartagena quien alertó de la presencia de inmigrantes en la calle y fue la alcaldesa la que denunció públicamente que se había abandonado en la ciudad a personas llegadas en patera sin una comunicación previa al Ayuntamiento".

"En la madrugada del pasado sábado, el Gobierno se reunió de urgencia en Salvamento Marítimo para organizar una respuesta. Y a la mañana siguiente, en la sala de concejales, ediles del Gobierno mantuvieron un encuentro con todas las entidades sociales mientras que el lunes la delegación del Gobierno aseguró que las 250 personas llegadas en patera a nuestras costas volverán a Argelia en el plazo de un mes".

Estos son los hechos, añade Arroyo, que demuestran que en Cartagena "todos hemos cumplido con nuestras obligaciones".

Ha insistido en que "somos muy conscientes de que hacer las cosas mal puede tener un efecto llamada" y, por ello, "la insistencia de exigir a la delegación del Gobierno que se activara el Protocolo de Acogida Humanitaria".

"Porque ese protocolo está hecho para garantizar que las personas llegadas en patera sean atendidas hasta que el juez ordene su regreso a su lugar de procedencia", ha concluido la vicealcaldesa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco