28 de septiembre de 2019
28.09.2019

Migración

Activan el protocolo de Atención Humanitaria en la Región de Murcia tras la "oleada masiva" de pateras

El Ministerio ha activado el Sistema tras la llegada de 167 inmigrantes, de los cuales 26 llegaron este sábado, 60 ayer y 81 el jueves

28.09.2019 | 16:06
Activan el protocolo de Atención Humanitaria en la Región de Murcia tras la "oleada masiva" de pateras

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha activado el Sistema Nacional de Atención Humanitaria en la Región de Murcia tras la llegada a sus costas de 167 inmigrantes, de los cuales 26 llegaron este sábado, 60 ayer y 81 el jueves, informa la Delegación del Gobierno.

La activación se produjo después de que la alcaldesa de Cartagena, Belén Castejón, pidiese esta mañana al Ejecutivo central que lo activase tras convocar de urgencia con las ONGs y entidades que trabajan en el municipio para abordar la "oleada masiva" de embarcaciones.

En el día de hoy llegaron diecisiete varones y una mujer a bordo de una patera a 40 millas al sur de Cartagena, y otra con ocho varones a 3 millas al sureste de Cartagena.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, ha celebrado esta mañana la rapidez con la que el Gobierno de España ha atendido su petición después de varias reuniones previas con responsables de todos los organismos estatales responsables del operativo de rescate y dada la situación de excepcionalidad que se estaba produciendo.

Jiménez activó a las 0 horas del día 28 el protocolo de emergencias y convocó al resto de administraciones implicadas, Ayuntamiento de Cartagena y Comunidad Autónoma, a una reunión que se alargó durante la madrugada.

Posteriormente, Jiménez habló con la Secretaria de Estado de Migraciones y la Secretaria de Estado de Interior para agilizar los trámites y activar dicho sistema de acogida.

"Después de valorar la situación que se estaba produciendo y ante la posibilidad de necesitar apoyo de otras administraciones, anoche hablé con la secretaria de Estado de Migraciones y la secretaria de estado de Interior para que se pudiera activar el sistema nacional de atención humanitaria y tener el apoyo de las ONG en el proceso de acogida", ha explicado el delegado.

La decisión ha sido comunicada al ayuntamiento de Cartagena y a las ONG implicadas, que ya conocían la activación del protocolo antes de la reunión que han mantenido esta mañana con la alcaldesa, aseguró.

Durante toda la semana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Salvamento Marítimo están realizando un intenso trabajo para canalizar de manera adecuada la llegada de inmigrantes, remarcó.

El sistema nacional de control de la emigración ha funcionado de manera coordinada y eficaz, asegurando los trámites legales, sanitarios y sociales necesarios, explicó.

"Estamos coordinando una actuación compleja en la que es imprescindible la máxima eficacia y lealtad institucional", ha pedido el delegado del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco