Navantia entregará a la Armada el submarino S-80 en septiembre de 2022, según ha informado la sociedad pública española durante la visita a sus instalaciones de la ministra en funciones de Defensa, Margarita Robles.

El buque, que tuvo problemas de flotabilidad, se está construyendo por secciones, de las que por ahora se han montado tres, es decir, el 70 por ciento del casco resistente. Las medidas del submarino son 80 metros de largo y 7,5 de diámetro, y en su construcción participan unos 800 empleados directos, más otros tantos de empresas contratadas.

Navantia trabaja por ahora en dos de los cuatro submarinos de la serie S-80. La puesta a flote de este navío, que presenta como novedad la posibilidad de generar energía en su interior, tendrá lugar, según las previsiones, en octubre de 2020. Robles ha mostrado su satisfacción por el avanzado estado del montaje del submarino -cuyo número de piezas dobla las usadas en un Boeing 777-«gracias» al trabajo realizado por la sociedad pública en su sede de Cartagena.

Antes de Navantia, la ministra ha visitado el Arsenal Militar y el destacamento del Ejército en Los Alcázares, donde ha aprovechado para instar a todas las administraciones a descartar el uso de los daños provocados por las lluvias como arma electoralista. Acompañada por el alcalde de ese municipio, Mario Cervera, y el director de la Academia General del Aire (AGA), Manuel de la Chica, entre otros, la titular de Defensa ha enviado la «solidaridad, el apoyo y el afecto» del Ejecutivo central a los afectados por las lluvias torrenciales, al tiempo que su departamento estudiará «con mucho cariño y con la mayor dedicación» las medidas trasladadas por el Gobierno de Los Alcázares. Mario Cervera ha informado de que entre sus propuestas se encuentra la recuperación de la base militar de la localidad como unidad permanente, con la posibilidad de la cesión de uso de las instalaciones,«siempre impidiendo la especulación» de esos terrenos.

«Nuestra base militar tiene un valor histórico y cultural impresionante. Fue el pulmón económico de nuestro municipio, y queremos que vuelva a serlo».

Prosigue la investigación

Respecto a la investigación sobre el accidente de avión que le costó la vida a un comandante y una alférez de la AGA hace poco menos de una semana, Robles ha indicado que es «un poco prematuro» en estos momentos valorar la causa y que en estos casos «se trata de llegar hasta el final» para esclarecer los motivos. Preguntada sobre el cazaminas que quedó encallado en La Manga, el Turia, ha respondido que hoy mantendrá un encuentro con el Jefe del Estado Mayor y «se tomará una decisión a lo largo de la semana».