Las consecuencias de la DANA para los ganaderos del Campo de Cartagena han sido «muy significativas», según lamentó el presidente de la COAG de Cartagena, Vicente Carrión.

El portavoz indicó que varias explotaciones ganaderas de La Aparecida, Torre del Negro y el Carmolí, como 'José Martínez e Hijos' y 'Carmen García Solana', entre otras, lamentaron un total de 1.500 animales que perdieron la vida durante las riadas acontecidas entre el jueves y el viernes pasado a consecuencia de los fenómenos meteorológicos.

En relación con los cultivos, el representante de los agricultores explicó que las pérdidas no han sido «significativas» y que «solo ha habido daños puntuales en Carrascoy y Avileses». Carrión manifestó el «descontento» por parte del sector primario del campo cartagenero y aseguró que «se podría haber evitado» si se hubieran construido «en su momento» las presas y los embalses necesarios para canalizar el agua.

Así lo trasladó ayer al consejero de Agricultura, Antonio Luengo, en la reunión que mantuvieron los responsables del sector agrícola de la Región de Murcia para comunicar los daños que han sufrido.

En dicha reunión se firmó también un convenio de apoyo para que, a través de las Oficinas Comarcales Agrarias, los ingenieros agrónomos evalúen los daños. Carrión agradeció a la Consejería de Agricultura la rapidez con la que se les ha convocado y el trato recibido por parte del consejero.

Reunión para valorar daños

El Gobierno de la Región de Murcia iniciaba ayer los trabajos de coordinación para evaluar los daños sufridos en el campo por las fuertes lluvias de los últimos días. El encuentro estuvo presidido por el consejero Antonio Luengo, quien junto a organizaciones y asociaciones agrarias, representantes de las oficinas comarcales agrarias, agroseguros y los Colegios de Ingenieros Agrónomos y de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Región de Murcia, destacó que «hemos trabajado para establecer una hoja de ruta común que permita evaluar los daños sufridos en el sector agrícola y ganadero tras la DANA que ha atravesado nuestra Comunidad».

Las Oficinas Comarcales Agrarias, dependientes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en colaboración con los Colegios Profesionales, está elaborando un documento común que permita, de forma unificada y a la mayor brevedad posible, evaluar los daños en infraestructuras agrarias y ganaderas, así como en cultivos, «facilitando para ello las herramientas y el asesoramiento necesario para que puedan realizar el balance lo antes posible», explicó el consejero.

De esta forma, «la administración regional va a articular un mecanismo para evaluar y solicitar que se compensen los daños producidos, sin que ello suponga costes adicionales al agricultor o ganadero».