21 de septiembre de 2019
21.09.2019

Fiestas

El encendido del fuego inicia los festejos del año

Por delante quedan diez días repletos de eventos lúdicos, culturales y sociales para personas de todas las edades

21.09.2019 | 04:00
El encendido del fuego inicia los festejos del año

Las fiestas de Cartaghineses y Romanos comenzaron de forma oficial ayer, a las siete de la tarde, cuando el pebetero colocado en el Molinete se encendía al tocar el fuego sagrado que había sido transportado en una ruta que partió del Faro de Cabo de Palos hasta llegar a La Unión y, de ahí, a Cartagena. El recorrido, de 30 kilómetros, duró cuatro horas en los que la llama se movió por carreteras de la mano de un grupo ingente de personas ataviadas, en muchos casos, con túnicas, hasta llegar a la colina Arx Asdrubalis.

En el recorrido urbano participaron numerosos corredores, muchos de ellos conocidos, como la alcaldesa, Ana Belén Castejón; el ganador del Premio Filón al mejor instrumentista del Festival Internacional del Cante de las Minas, Alejandro Solano; la taekwondista Paula Vergara, natural de Los Barreros; el director y el presidente de la Joven Orquesta Sinfónica de Cartagena, Álvaro Pintado y Álvaro Valdesueiro, respectivamente, y la presidenta de la Federación del Carnaval, Carmen Sánchez.

También corrieron el nadador Alejandro Puebla; la directora del Teatro Romano, Elena Ruiz Valderas; el ganador de tres medallas en el Mundial de los juegos de Policías y Bomberos, Joaquín López, y los personajes de las fiestas, Escipión, Emilia Paula, Aníbal e Himilce. Tras el tradicional encendido, y una vez ya invocados los dioses por la gran sacerdotisa, los festeros visitaron las ruinas del templo de Isis, en el Foro Romano, y participaron en la celebración de las Triada Capitolina, en el Teatro Romano, desde donde partieron hasta el Ayuntamiento para escuchar el pregón a cargo del actor Nacho Guerreros.

Seguridad y accesibilidad

Por delante quedan diez días grandes de fiestas adaptadas a todo tipo de públicos. Entre los espacios más importantes se encuentran la feria y el campamento festero, donde convivirán tropas y legiones. El Ayuntamiento ha garantizado la accesibilidad a las casetas y ha desplegado un dispositivo de seguridad. También habrá un punto violeta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco