21 de septiembre de 2019
21.09.2019

Fiestas

Carthagineses y Romanos: Asdrúbal funda Qart Hadasht

La explanada del Puerto de Cartagena ha acogido este sábado el acto que conmemora el nacimiento de Cartagena con puesta en escena renovada y alrededor de 3.000 espectadores

21.09.2019 | 23:11
Carthagineses y romanos: Fundación de Qart-Hadast

La explanada del Puerto de Cartagena acogió en el segundo día de festejos de Carthagineses y Romanos la representación de la fundación de la ciudad de Qart Hadasht. Casi 3.000 cartageneros se trasladaron hasta allí para ser testigos de cómo el general Asdrúbal llega a la ciudad de Mastia y cae rendido ante la belleza de la ciudad portuaria colmada de riquezas.

La conmemoración comenzó pasada por agua, asistentes y participantes miraban al cielo preocupados por si el 'chispeo' estropeaba el primer acto histórico que se escenificaba este año. Afortunadamente poco después de que arrancara la Fundación de Qart Hadasht, las gotas cesaron. El público esperaba impaciente a que diera comienzo la representación, como Ana Blaya, que llevaba «hora y media guardando sitio» y estaba «deseando ver lo que se había preparado este año».

Al igual que María Victoria Brau, que sentada en primera fila, echaba la vista treinta años atrás, recordando «con cariño» cuando ella participó en la Fundación. Pero no sólo habían asistentes de Cartagena, ya que hasta la ciudad se han trasladado familias enteras interesadas por los festejos de Interés Turístico Internacional para disfrutar de la historia de Cartagena, como María Vegas de Almería, emocionada por «ver por primera vez con su familia la representación». También José María Serra y Gloria San Vicent, naturales de Barcelona que vienen desde hace años a disfrutar de Carthagineses y Romanos.

Tal y como ya adelantaban miembros de la organización y como se pudo ver, este año la Fundación ha sido si cabe «más espectacular» : se ha reforzado la iluminación, se han realizado también mejoras de sonido, también han ampliado el volumen de regidores y de dispositivos electrónicos para lograr una mayor coordinación y el espacio del escenario se ha ampliado. Esto ha permitido que en la entrada de los personajes principales estuviera arropada por más elenco. También se han colocado dos telas con los leones de los dioses Carthagineses a ambos lados del escenario y se ha incrementado el número de fuegos artificiales en el espectáculo de luz y sonido.

El encargado de encarnar al protagonista de la Fundación (Asdrúbal), Adrián Vergara, declaraba a LA OPINIÓN minutos antes de que diera comienzo el acto y visiblemente emocionado «el orgullo» que significaba para él «ponerse en la piel del personaje histórico del fundador» de su ciudad; «llevaré en mi corazón para siempre este momento», aseguraba. Además, Vergara afirmaba que su familia es «fundadora de Tropas de Asdrúbal», lo que hizo que interpretar este personaje cobrara aún más si cabe, mayor importancia.

Tras la Fundación de Qart Hadasht, en la Plaza del Ayuntamiento se procedió al izado de la bandera carthaginesa. Seguidamente,comenzaba la alegoría a Qart Hadasht en el Cerro del Molinete, hasta donde Asdrúbal se desplazó en caballo. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco