20 de septiembre de 2019
20.09.2019

Carthagineses y Romanos

Nacho Guerreros: "Aquí se asienta el trono de la historia"

El actor Nacho Guerreros fue el encargado de ofrecer el pregón de Carthagineses y Romanos ante más de 2.500 personas

20.09.2019 | 22:47

Nacho Guerreros, conocido por sus papeles en las series Aquí no hay quien viva y La que se avecina, se ganó este viernes, a golpe de palabra, el aplauso de los 2.500 cartageneros que se dieron cita frente al Ayuntamiento para asistir a uno de los eventos más importantes de las fiestas de Carthagineses y Romanos, que este 2019 cumplen 30 años.

Guerreros, natural de Calahorra, en La Rioja, pronunció su discurso vestido con una túnica romana que incluía faldeta, coraza, puños y, por supuesto, la gladium o espada. Desde el balcón del Consistorio, y acompañado de autoridades municipales entre las que se encontraba la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y miembros de la Federación de Tropas y Legiones como su presidente, José Antonio Meca, el intérprete comenzó su intervención destacando el «gran honor» que supone para él ser el pregonero de este «gran festejo internacionalmente reconocido».

En este punto recordó a otras personas «variopintas e ilustres» que lo fueron en ediciones anteriores, como el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras; la propia regidora; los humoristas Carlos Latre y Los Morancos o la presentadora Pilar Rubio. «Pero a mí me ha tocado el inmenso honor de celebrar 30 años de esfuerzo y dedicación» para que estos festejos «sean cada año cada vez más y más grandes», comentó Guerreros, tras lo que manifestó su deseo de que la noche fuera «para recordar y llevar en el corazón», como lo estaba siendo para él el «cariño» que había recibido de las gentes de la ciudad en sus «idas y venidas» por las calles a lo largo del día.

El Ave Fénix

Guerreros tuvo unas palabras muy especiales para rememorar y poner en valor la historia de Cartagena: «Tú eres la ciudad, la nueva Cartago. La admiración y la envidia de Roma, donde se asienta el trono de la historia. Ciudad tres veces milenaria, admirable y admirada. La reina del Mediterráneo, la novia del mar», comentó, emocionado.


Dirigiéndose a los hombres y mujeres de Qart-Hadash, las tropas de Cartago, los pueblos íberos, las legiones romanas, civiles, militares y navales, así como al público en general, el actor hizo referencia al fuego sagrado que, tras ser bendecido por vestales, sacerdotes y sacerdotisas, «luce ya en las colinas de la más antigua de las ciudades de Hispania».

Un fuego, recordó, que iba a ser transportado desde Los Alcázares pero que, a causa de las fuertes lluvias, tuvo que partir finalmente de Cabo de Palos hacia La Unión y, desde ahí, a Cartagena. Sobre aquel municipio y su actual estado tras el paso de la DANA también quiso hablar el actor: «Que ese fuego sea para este pueblo como el del Ave Fénix que resurge de sus cenizas».

Después mencionó a grandes personajes de la historia de Cartagena como el inventor del submarino, Isaac Peral, que «jugaba de niño mientras aprendía las leyes de física»; la poeta y dramaturga Carmen Conde y el historiador Antonio Oliver, ambos fundadores de la Universidad Popular de Cartagena, y el escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, que «con pinta de icue» (niño buscavidas) y «desconfiando de los queos» (niños malos) jugó de pequeño «rodeado de maravillosos monumentos como vuestro Teatro Romano, el Palacio Aguirre y tantos otros rincones mágicos».

El intérprete hizo también referencia al municipió en el que nació, Calahorra (Calahorris), que perteneció a Cartago, y recordó al general carthaginés Asdrúbal: «Él dio nombre a la ciudad nueva y convirtió la pacífica Mastia en una de las más grandes ciudades del Mediterráneo». «Los carthagineses invitaron al mundo a admirar la gloria de esta ciudad; de sus campos y gentes, de su mar y esta extraordinaria bahía que hoy surcan cruceros donde antes entraron trirremes y galeras», añadió, antes de invitar a la población a disfrutar del campamento y de cada una de las actividades de una forma muy poética: «Es momento de dar comienzo a la fiesta, a la diversión, a que vuestros sueños brillen en cada acto y la luna se refleje en el acero de vuestras corazas, espadas y falcatas».

Para los carthagineses, sus 'enemigos', también tuvo un mensaje. Les instó a que se prepararan para el combate, advirtiéndoles de que nadie vio antes que los romanos «el potencial de esta tierra y lo bueno de sus gentes». Y gritó: «Escipión podrá ganar una batalla, ¡pero no se casará con una mujer nacida en Mastia, en Qart-Hadash, en Cartagena!». Por último, invitó a los presentes a disfrutar del campamento, de los licores -como la laguena, el reparo y el café asiático- y de las «deliciosas viandas» -entre las que mencionó la 'malafolla', y la marinera-, y citó una por una a las 25 tropas y 25 legiones que participan en las fiestas, finalizando su intervención con un «¡Viva Cartago y vivan los carthagineses y romanos!».

«Nos han alentado a seguir»

La intervención de la regidora, Ana Belén Castejón, recibió pitos y gritos de «¡Fuera!» por parte de un grupo de asistentes. Castejón mantuvo su discurso e hizo alusión a los «difíciles y tristes» días pasados. «Habrá quien no entienda que estemos aquí celebrando», comentó, «pero han sido quienes han sufrido los efectos de las lluvias quienes más nos han alentado a seguir adelante porque quieren recuperar la normalidad». La mención especial de la regidora también fue para los vecinos de Los Alcázares, a quienes envió su apoyo.

Una vez finalizado el acto, los festeros partieron hacia el campamento, que se inaugura esta noche.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco