La Unidad de Hospitalización de Pediatría y el Servicio de Urgencias Pediátricas del Hospital General Universitario Santa Lucía incorporarán las imágenes del famoso cuento 'El Monstruo de Colores', de Anna Llenas, en las escalas que se utilizan desde Enfermería para evaluar el dolor de sus pacientes ingresados.

Esta iniciativa se encuadra dentro de las acciones que se llevan en el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena como candidato a 'Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados de Enfermería' para la implantación, evaluación y difusión de Guías de Buenas Prácticas.

Entre las Guías de Buenas Prácticas en Enfermería en las que se trabaja dentro de esta experiencia, durante tres años y cuyos resultados se medirán a finales de 2019, se encuentran la guía de manejo de la incontinencia, cuidados de enfermería para la disnea, y la de valoración y manejo del dolor.

La Guía de valoración y manejo del dolor se suma a los pasos que el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, hospitales Santa Lucía y Rosell, viene dando desde hace años para convertirse en un recinto hospitalario sin dolor.

Para ello, y entre otras medidas, se ha estado evaluando en el complejo hospitalario el dolor como quinta constante en todos los pacientes ingresados utilizando para ello la escala visual analógica EVA con valores comprendidos entre 0 y 10 y otras escalas de valoración adaptadas a población específica (niños, neonatos).

En la actualidad, la implantación de la guía valoración y manejo del dolor es posible gracias a la participación de unos 40 profesionales sanitarios, en su mayoría profesionales de Enfermería y Técnicos de Cuidados de Auxiliares de Enfermería.

Estos profesionales trabajan en la actualización de registros de dolor en la historia clínica electrónica, formación continuada, desarrollo de cartelería, revisión algoritmos para la toma de decisiones y otras actividades encaminadas a que la valoración del dolor como quinta constante y la estancia hospitalaria sin dolor sean una realidad.

La Unidad del Dolor y la Comisión de Dolor del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena juegan un papel fundamental en este punto uniéndose al proyecto Centro Comprometido desde que inició su andadura.