19 de septiembre de 2019
19.09.2019
La Opinión de Murcia

Paraje

UP alerta de un depósito de lodos en Lengua de la Vaca

La coalición cree que podrían contener metales pesados y el Ayuntamiento dice que es "provisional"

19.09.2019 | 04:00
Un camión junto a unos vertidos en el paraje, próximo a Lo Poyo.

Podemos-IU-Equo registró ayer una pregunta al Gobierno local de Cartagena sobre el depósito en el paraje de Lengua de la Vaca, próximo al espacio natural de Lo Poyo, de los lodos retirados de Los Nietos, que podrían contener elementos tóxicos, según la coalición de izquierdas. La portavoz del grupo municipal en el Consistorio, Pilar Marcos, ha señalado que la composición de estos fangos incluye «previsiblemente» metales pesados y nitratos.

El Gobierno ha calificado el depósito como «provisional» hasta el secado de los fangos y ocasionados por fuerza mayor para no perderlos de camino al vertedero, procedimiento que Podemos-IU-Equo ha puesto en duda. Para Marcos, es una «temeridad» dejarlos a escasos metros de la costa porque pueden acabar en el Mar Menor si vuelve a llover antes de su retirada. «La laguna salada ya ha recibido suficientes lodos estos días como para que se sumen además los procedentes de la negligencia municipal», ha advertido.

La coalición quiere saber a la mayor brevedad posible si se ha seguido el protocolo correcto en este caso, cuándo serán retirados de allí los fangos y a qué vertedero serán trasladados.

250.000 euros en daños en instalaciones deportivas por la DANA

El Ayuntamiento de Cartagena cifra hasta el momento en más de 250.000 euros el coste de los desperfectos provocados por la gota fría de hace unos días. Ayer volvió a abrirse la piscina municipal de Wsell de Guimbarda, que da servicio a 2.000 usuarios. La vicealcaldesa, Noelia Arroyo, ha confirmado que el partido del próximo domingo en el Cartagonova se va a celebrar, a pesar de los daños en el estadio. El Palacio de Deportes también ha sufrido filtraciones a causa de las fuertes lluvias, al igual que otras instalaciones como los pabellones de El Algar, Santa Lucía, La Palma, Canteras y Jiménez de la Espada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook