18 de septiembre de 2019
18.09.2019

Justicia

La Fiscalía resolverá sobre la "inacción" de los gobiernos regionales al no retirar el amianto

FAPAs, asociaciones vecinales, sindicatos y partidos incluyen en su denuncia a altos cargos de las últimas dos décadas

18.09.2019 | 04:00
Protesta por el amianto en el colegio J.M. Lapuerta.

Un total de 33 colegios e institutos del municipio tienen fibrocemento en sus cubiertas.

Federaciones de padres y madres de alumnos, de vecinos, sindicatos y partidos políticos de Cartagena han presentado ante la Fiscalía una denuncia por presunta «inacción» de los sucesivos Gobiernos regionales en la retirada de amianto de 33 centros escolares del municipio, informaron fuentes de Unidas Podemos-IU Verdes-Equo. El escrito ha sido presentado por representantes de la Federación de Padres y Madres de Alumnos (FAPA), la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAVCAC), cuatro sindicatos y la coalición de izquierdas, así como el PSOE y Movimiento Ciudadano Cartagena.

La denuncia alcanza a los sucesivos Gobiernos regionales, los distintos consejeros responsables de Medio Ambiente y de Educación, así como a los directores generales de Recursos y Centros Educativos desde el año 1999.

La portavoz municipal de Unidas Podemos-IU Verdes-Equo en el Ayuntamiento, Pilar Marcos, considera la «absoluta temeridad» que conlleva una responsabilidad penal que en las últimas dos décadas no se haya hecho «absolutamente nada» para retirar las cubiertas de fibrocemento de los colegios e institutos de Cartagena. Marcos ha censurado este comportamiento ante unas instalaciones que suponen un «peligro real y constatado» para la salud de los más de 15.000 alumnos del municipio, así como del personal docente y no docente que desempeña sus funciones en los centros escolares.

«La sociedad cartagenera ha dicho basta de engaños y de promesas incumplidas porque se trata de la salud de las personas, incluidos niños», concluyó Marcos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco