17 de septiembre de 2019
17.09.2019

Semana de la Movilidad

Cetenma estudia la eliminación de los combustibles convencionales

El departamento de I+D+i del centro trabaja también en la eficiencia energética de las estaciones de autobús

17.09.2019 | 04:00
José Miguel Paredes fue el encargado de presentar los proyectos.

Ambos proyectos fueron presentados en el marco de la Semana de la Movilidad, que se celebra hasta el 22 de septiembre.

Con motivo de la Semana de la Movilidad, que dio comienzo ayer y se celebrará hasta el domingo 22 de septiembre, el patio del edificio administrativo de San Miguel del Ayuntamiento de Cartagena acogió este lunes la presentación de dos proyectos en los que trabaja actualmente Cetenma, el Centro Tecnológico de la Energía y del Medio Ambiente que tiene su sede en Cartagena. Fue el responsable de su área de I+D+i, José Miguel Paredes, quienexplicó a los presentes los proyectos 'Life Waste2biofel', que sigue el objetivo de la obtención de combustibles renovables a partir de la basura, y 'Sudoe Stop CO2', que pretende resolver las deficiencias energéticas de las estaciones de autobuses para reducir su factura energética e impacto medioambiental.

Este último se trata de un proyecto piloto que finalizó en junio y que está relacionado con la mejora de infraestructuras de movilidad y sostenibilidad. En colaboración con el Consistorio de la ciudad portuaria, Cetenma realizó en la estación de autobuses de Cartagena un estudio de eficiencia energética junto con una instalación solar de autoconsumo y se ha monitorizado el consumo energético y las condiciones de confort dentro de la propia estación de cara a la mejora del usuario, entre otras acciones.

Por su parte, LIFE Waste2biofel se desarrolla actualmente en Castellón y persigue el objetivo de solventar el problema medioambiental causado por la acumulación de residuos en vertederos. «Está relacionado con la producción de biocombustible de segunda generación (2G) a partir de los residuos sólidos urbanos», comentó Paredes durante la presentación. «La idea es que este biocombustible se pueda utilizar en la flota de la gestión de recogida de residuos», desveló.

También se llevará a cabo como iniciativa dentro de las actividades de esta semana, la convocatoria de la Mesa de Movilidad del Municipio de Cartagena el miércoles día 18 en la que se tratarán temas de infraestructuras y accesibilidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco