Los activistas de la asociación cartagenera para la recuperación del bosque autóctono (Arba) se preparan para comenzar con la cuarta fase de la replantación de la sierra de La Muela, enmarcada dentro del Plan Fénix para la restitución del bosque que fue destruido a causa del incendio que tuvo lugar en el año 2012. Hasta el momento, tal y como explica el presidente de la asociación,José Luis Sánchez, se ha conseguido replantar 1.200 ejemplares entre pino y ciprés desde que diera comienzo el proyecto el pasado año 2018.

Tras finalizar con las «labores pendientes del verano», y ahora que la tierra «está con tempero» y en condiciones óptimas para comenzar con las replantaciones, Sánchez afirma que en menos de dos semanas se iniciarán las replantaciones. «Nuestra idea es que antes de que finalice el 2019 entre pino y ciprés se lleguen a los 3.000 árboles» manifiesta el presidente de la asociación en Cartagena. Pero, «tenemos permiso de seguir con el proyecto hasta el año 2021, y esperamos llegar para entonces a 6.000», apunta.

La sierra, que antes del incendio estaba formada en su totalidad por pinos, contará tras finalizar el plan de recuperación con «un bosque más biodiverso», según palabras de Sánchez, incluyendo palmito y lentisco además de ciprés. El motivo, según explica es que «un bosque más biodiverso es también más resistente tanto a la sequía como al cambio climático».

Además, Arba finaliza este año otro de sus principales proyectos como es la recuperación de Cabo Tiñoso, donde actualmente se han conseguido plantar 1.2oo árboles y donde también esperan llegar los 3.000 antes de que finalicen los permisos el 31 de diciembre del presente 2019. «Estamos muy satisfechos con lo que hemos conseguido en Cabo Tiñoso», explica Sánchez, añadiendo que «no es un espacio demasiado grande por lo que la replantación será suficiente si cumplimos con los objetivos marcados de aquí a finales de año».

La dirección de Arba Cartagena, que cuenta actualmente con más de 50 voluntarios involucrados en sus diferentes proyectos, invita también a aquellos que quieran unirse a contribuir con la recuperación de los bosques cartageneros. También, en breve arrancan dos nuevos programas de repoblación: «vamos a restaurar una parcela en La Unión donde queremos incluir Jara de Cartagena, que está en peligro de extinción y también estamos trabajando en un nuevo proyecto en Calblanque», concluye.