El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón, ha cesado este lunes al comandante del cazaminas 'Turia', que encalló el pasado 27 de agosto en aguas de La Manga del Mar Menor durante las labores de búsqueda y recuperación del avión C-101 del Ejército del Aire que se estrelló el día anterior. También ha abierto una investigación por posible imprudencia por parte del comandante.

En un comunicado, la Armada ha señalado que López Calderón, con esta decisión, ha relegado al comandante del "Turia" del ejercicio de su mando.

El buque de la Armada quedó varado frente a la playa del Banco del Tabal en las proximidades de La Manga del Mar Menor el pasado 27 de agosto, mientras participaba en las labores de búsqueda y recuperación de los restos del avión C-101 del Ejército de Aire estrellado el día anterior y en el que falleció el piloto que realizaba un vuelo de instrucción.

En un primer momento, la Armada achacó a las malas condiciones climatológicas y del mar que el buque, que en ese momento estaba intentando recuperar un robot submarino que rastreaba el fondo, encallara con un fondo rocoso a escasos centenares de metros de la costa de La Manga.

Prosigue la investigación

Prosigue la investigaciónLa investigación abierta por la Armada para esclarecer los motivos del encallamiento sigue su curso y no se descarta la hipótesis de imprudencia por parte del comandante, ya que la barrera de rocas en la que encalló el Turia figura en las cartas náuticas. Este proceso, que es habitual en los casos en que se produce un accidente militar, incluye el análisis de elementos del buque como la carta náutica y el sistema de navegación para esclarecer el grado de responsabilidad de quien lo pilotaba y del resto de la dotación, así como si el buque presentaba algún problema antes de iniciar la operación.

Una vez se extraigan las conclusiones de la investigación, será un Tribunal Jurídico Militar quien decida si abrir o no un expediente disciplinario al comandante al mando, cuyo grado dentro del empleo militar es capitán de corbeta.

El Turia se encontraba colaborando en los trabajos de búsqueda del cuerpo del piloto y de los restos de la aeronave accidentada el día de antes cuando encalló en aguas de La Manga. Equipos de las unidades de emergencias que se encontraban en la zona intentaron su reflotamiento, sin éxito. Las playas próximas permanecieron cerradas durante horas y una gabarra extrajo durante varios días las 30 toneladas de combustible que transportaba en su interior. Para evitar que cualquier vertido cayera al mar se dispuso alrededor del barco una barrera anticontaminación.

El cazaminas fue reflotado y remolcado hasta Navantia, en el puerto de Cartagena, entre el 3 y el 4 de septiembre. Su casco presentaba boquetes de más de un metro y había numerosos desperfectos en toda su estructura.