El Ayuntamiento de Cartagena ha decidido aprobar esta misma semana el destino del fondo para emergencias a los núcleos de población del Mar Menor, la zona del municipio más afectada por la gota fría.

En un comunicado, ha explicado que la Ley de Contratos permite en casos de "catástrofe" activar un procedimiento para solucionar de forma ágil las necesidades a las que se tenga que hacer frente, con lo que se puede adjudicar obras y servicios sin expediente de contratación ni necesidad de crédito.

Se va a solicitar que la declaración de zona catastrófica incluya no sólo a los pueblos, sino también al propio Mar Menor, "que ya se encontraba en una situación delicada y con las recientes lluvias torrenciales no ha hecho más que agravarse".

Se ha pedido la presencia de la Unidad Militar de Emergencias en Los Nietos, Los Urrutias y las zonas más dañadas, donde se desplegará en los próximos días para ayudar en la limpieza de casas, ha confirmado la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros.

También ha informado de que el presidente murciano, Fernando López Miras, visitará este martes esas localidades ribereñas para evaluar daños y planificar las acciones más urgentes en un recorrido que comenzará en Los Nietos.

Este lunes se han puesto en marcha los primeros voluntarios para esa limpieza en Los Nietos y Los Urrutias en turnos de mañana y tarde, mientras efectivos municipales de esos servicios y vecinos terminan de hacerla en El Algar, Islas Menores y Mar de Cristal y 14 operarios de Tragsa se dedican a las playas de Los Urrutias y Punta Brava.

En la primera localidad se ha conseguido despejar los accesos al colegio, que ha abierto esta mañana, y al consultorio médico, que no podrá abrir este martes por daños en el interior.

En la zona oeste está muy avanzada la limpieza en Perín y Molinos Marfagones y terminada en la rambla del Parrillar, como se prevé que acabe durante la jornada de este lunes en La Aljorra.

También se han limpiado los accesos a la Algameca Chica, las calles de la zona de El Borricén y las ramblas por Alumbres.

En La Palma los trabajos comenzarán este martes, aunque se ha retirado ya un árbol que cayó al patio del colegio, y durante toda la semana continuarán en Bahía Bella.

Las Oficinas Municipales de Información y Tramitación Administrativa asesoran a los vecinos que han sufrido daños en sus viviendas o vehículos y en las primeras horas de funcionamiento se ha atendido a unas 70 personas, especialmente de Los Nietos, La Manga y Los Urrutias.

Técnicos de la Concejalía de Servicios Sociales realizarán un censo de pormenorizado de necesidades de las familias afectadas en las poblaciones del mar Menor una vez que ha quedado expedito el acceso a la mayoría de las viviendas.

Siguen cerradas las playas de La Manga afectadas por la llegada de ejemplares de atún muertos a la orilla, que está retirando personal de la Consejería de Salud.