11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Patrimonio

El Defensor del Pueblo sale en apoyo de la Catedral en su informe anual

11.09.2019 | 04:00

El Alto Comisionado de las Cortes Generales, el Defensor del Pueblo, dará cuenta en su próxima memoria anual del estado en que se encuentra la Catedral de Cartagena, Santa María la Mayor, según ha informado la plataforma ciudadana Virgen de la Caridad, que lleva desde 2014 exigiendo la restauración de este inmueble declarado Bien de Interés Cultural (BIC).

Representantes de este colectivo han denunciado que la implicación de las administraciones públicas y el Obispado de Cartagena respecto a la catedral -propiedad de la Iglesia e inmatriculada en mayo de 2015- es «engañosa y deja mucho que desear» pues, a su juicio, no cumplen con la normativa establecida para un bien de esas características.

La plataforma ha urgido a raíz de las actuaciones necesarias para llevar a cabo la intervención relativa al proyecto de restauración, firmado en marzo de este año por el Ayuntamiento de Cartagena, el Ministerio de Fomento y el Obispado, así como a la puesta en marcha del plan director, que en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo, según ha trasladado la Dirección General de Bienes Culturales al Defensor del Pueblo.

Incumplimientos
Asimismo, los responsables de la plataforma han indicado que el Obispado «sigue sin acatar» la resolución dictaminada hace cuatro años por la Dirección General de Bienes Culturales en cumplimiento de la Ley de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que sostiene que se tiene que permitir la visita gratuita al BIC al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados, «debiendo constar esta información de manera accesible y pública en lugar adecuado». Ante la pasividad de la Diócesis de Cartagena, el colectivo instó el pasado mayo a Bienes Culturales a sancionar al Obispado.

Trascurrido el tiempo legalmente establecido y sin recibir respuesta de la Dirección General, la plataforma ciudadana interpuso recurso de alzada ante la Consejería de Cultura, que aún no ha sido resuelto, según informan las mismas fuentes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Carthagineses y Romanos 2019

La gran fiesta del Mediterráneo llega con su XXX edición con renovada vitalidad en su propuesta de ofrecer cultura y ocio

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco