11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Semana de la Movilidad

El casco histórico se libra de humos

El Ayuntamiento cerrará el centro al tráfico rodado el 22 de septiembre, en el marco de la Semana de la Movilidad

11.09.2019 | 04:00

El viernes 20 serán gratuitas las líneas ICUE bus, y el 21 las de transporte urbano de acceso a la ciudad

El Ayuntamiento de Cartagena celebrará entre los próximos 16 y 22 de septiembre la Semana de la Movilidad una iniciativa de carácter europeo que tiene por objetivo la promoción de alternativas activas al uso del coche en los municipios.

La concejalía de Seguridad, Vía Pública y Festejos ha elaborado una agenda con iniciativas y actividades bajo el lema ¡Camina con nosotros!, que ha presentado este martes el edil responsable, Juan Pedro Torralba, acompañado de Matías Yepes, técnico de Infraestructuras, y Miguel Paraíso, director de la ONCE en Cartagena, entidad que colaboras en las diferentes acciones programadas.

Entre las iniciativas principales se encuentra el Día sin coches, que tendrá lugar el domingo 22, cuando se cerrará el acceso de vehículos al casco histórico de Cartagena. También destaca la celebración del evento 'A pie al cole o en bici', el viernes 20. Este proyecto se encarga de la difusión de buenas prácticas entre padres y niños en los centros escolares para favorecer el tráfico fluido en este entorno, así como la promoción de los beneficios de ir a pie y en bicicleta.

Los dos objetivos principales de la Comisión Europea en lo que se refiere a movilidad urbana son la eliminación de los coches de combustibles convencionales para 2050 y avanzar hacia una logística urbana sin emisiones en los centros urbanos para 2030.

Con este motivo, también el viernes 20, las líneas ICUE bus de la ciudad serán gratuitas, así como las líneas de transporte urbano de acceso a la ciudad el sábado 21 de septiembre.

La agenda de la Semana de la Movilidad contempla también actividades como la presentación de los proyectos comunitarios LIFE Waste2Biofuel y SUDOE Stop CO2, que persiguen la eliminación de los vehículos de combustibles convencionales y la mejora de la eficiencia energética en la estación de autobuses.

Mesa de la Movilidad
En materia de accesibilidad, y con la colaboración de ONCE, Policía Local y la Escuela de Seguridad Pública de Cartagena (ESPAC), se llevarán a cabo dos actividades, las de Movilidad con Bastón Blanco y Seguridad Vial accesible, afrontando los restos de un invidente, el martes 17 de septiembre. Con esta última la intenciónes que los ciudadanos se pongan «por unos minutos» en la piel de una persona que no ve y tiene que sortear los obstáculos que presenta cualquier ciudad en cuanto a movilidad. El concejal Juan Pedro Torralba ha recordado en este sentido que «todos somos responsables de garantizar el respeto y la seguridad de todos los usuarios de las vías públicas».

Es por esto que el Ayuntamiento celebrará la Mesa de la Movilidad del municipio de Cartagena el próximo miércoles 18 de septiembre, en la que se abordarán asuntos de especial interés para el municipio como la seguridad y la accesibilidad en las infraestructuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco