11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Carrera popular

Más de 600 niños correrán contra el absentismo escolar

El Ayuntamiento ha organizado la tercera Vuelta al Cole, que tendrá lugar el próximo jueves, día 12

11.09.2019 | 04:00
Más de 600 niños correrán contra el absentismo escolar

Más de 600 alumnos de los colegios Aníbal, Asdrúbal y Nuestra Señora del Mar, y del instituto Santa Lucía, van a participar en la tercera edición de la carrera Vuelta al cole, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena para luchar contra el absentismo escolar.

La organización de esta actividad, que fue galardonada el pasado junio con el premio estatal de Onda Cero, corre a cargo de las concejalías de Educación y Servicios Sociales, encabezadas, respectivamente, por Irene Ruiz y Mercedes García, que trabajan conjuntamente con profesionales del ámbito de la educación.

La marcha comenzará a las 9:30 horas, desde los centros educativos Aníbal, de Los Mateos, Asdrúbal, de Lo Campano y Nuestra Señora del Mar, de Santa Lucía, y finalizará en el Instituto de Educación Secundaria Santa Lucía, donde se llevará a cabo una representación teatral. A lo largo del recorrido se repartirán mochilas, gorras, agua y fruta entre los participantes.

Una tasa del 1,18%
La edil Irene Ruiz ha informado de que la tasa de absentismo escolar en el municipio se situó en el 1,18 por ciento en el último curso escolar, una décima menos que en el anterior. «Es una diferencia mínima pero demuestra que la tendencia es a la baja», ha explicado Ruiz, que también ha comentado que el objetivo de esta iniciativa, y de todas las actividades incluidas en el programa municipal, es reducir la cifra al máximo a través de la realización de «un trabajo muy profundo», especialmente en determinados barrios. Esta tarea, en la que el profesorado tiene un papel fundamental, al igual que la Administración municipal, que comienza cuando el alumno o alumna ha faltado al 20 por ciento de las horas lectivas mensuales.

Por su parte, la concejala Mercedes García ha insistido en la necesidad de rebajar la tasa de absentismo para que los niños no rompan su escolaridad y que inicien bien el curso con el apoyo de su familia».

El departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Cartagena lleva 15 años trabajando en este área en colaboración con asociaciones juveniles para incidir en la importancia de asistir a clase «todos los días sin falta» como medida para prevenir el abandono escolar a edades tempranas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Carthagineses y Romanos 2019

La gran fiesta del Mediterráneo llega con su XXX edición con renovada vitalidad en su propuesta de ofrecer cultura y ocio

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco