La Plataforma de Afectados por Metales Pesados del Llano del Beal ha convocado para mañana, a las 10 horas, una manifestación en los depósitos ubicados en las inmediaciones La Cabaña para protestar por la erosión hídrica y eólica de residuos mineros peligrosos en la zona.

Entre estos residuos se encuentran los generados por la prospección, extracción de minas y canteras y tratamientos físicos y químicos de minerales; estériles que generan ácido procedente de la transformación de sulfuros y otros que contienen sustancias peligrosas procedentes de la transformación física y química de minerales metálicos.

Según explica la Plataforma, la presencia de residuos supone un "grave riesgo" para la población del Llano del Beal y, en concreto, para los más pequeños, cuyos niveles de plomo, cadmio y arsénico arrojan valores "muy elevados" como demuestran el estudio Emblema, elaborado por la consejería de Salud, y los llevados a cabo en el marco del Programa Centinela, coordinado por la Unidad de Pediatría Ambiental de La Arrixaca.

La protesta se va desarrollar en los depósitos de residuos ubicados junto a La Cabaña, cuyas labores de restauración quedaron suspendidas, pese a lo dispuesto en el ordenamiento jurídico minero ambiental por la mercantil Portmán Golf en el 2005, sucesora en obligaciones desde el año 1988, tras la adquisición del negocio minero por cesión de la Sociedad Minero Metalúrgica Peñarroya España.

Desde ese mismo momento, "los residuos peligrosos han sido y son erosionados con carácter ininterrumpido por la acción de la escorrentía superficial en situaciones climatológicas extremas como las que se esperan en la comarca desde mañana hasta el próximo domingo", según la predicción de la AEMET.

La Plataforma sostiene que estos residuos llegan directamente a la laguna costera del Mar Menor, provocando un impacto ambiental sobre los ecosistemas en los que se produce la transferencia de los metales pesados y metaloides tanto a los organismos acuáticos como a las arenas que contribuyen a la formación de las playas de Los Urrutias, La Perla de Levante, Lo Poyo, Los Nietos, Islas Menores, Mar de Cristal, Playa Honda y Marchamalo.

Los organizadores de la manifestación han denunciado la existencia de una transferencia de la responsabilidad de las labores de descontaminación a la Administración Pública. "Al tratarse de residuos peligrosos, en cualquier trabajo de descontaminación y restauración que se desarrolle de los bienes demaniales (costas y ramblas), deberán ser eliminados por los correspondientes gestores de residuos peligrosos autorizados", pasando su precio de 7 euros -en el caso de que se tratara de residuos inertes- a 120 euros por tonelada, sufragados con los "tributos de todos los ciudadanos y exonerando a los responsables y propietarios de la contaminación de sus responsabilidades".

Por otro lado, y tras las lluvias, se produce el estancamiento de las aguas de escorrentía que da lugar a la formación de grandes charcas de aguas ácidas (aguas rojas) de pH comprendido entre 1.7-2,1 suponiendo un riesgo para la salud de los más pequeños y la de la fauna en general, tanto por su extremada acidez como por su elevado contenido en metales pesados y metaloides en forma iónica (bioaccessible para los seres vivos).

"Esta situación no sólo es alarmante en épocas de lluvia sino también en su ausencia, ya que los residuos peligrosos sedimentados los 7.5 km del cauce de la Rambla de Mendoza o Beal, son erosionados por la acción del viento contaminando el aire ambiente que respiramos y se sedimentar en situaciones estacionarias por doquier; no ciñéndose este fenómeno a las poblaciones que integran nuestra Diputación, sino que alcanza otras poblaciones de la ribera Sur del Mar Menor como Los Nietos, El Algar, Los Urrutias y Los Belones, donde también se dejan sentir sus efectos".

Igualmente, la Plataforma ha criticado que del mismo modo que estos residuos peligrosos contaminan el medio natural, también lo hacen en los suelos agrícolas ubicados en ambas márgenes de la rambla, con el correspondiente riesgo potencial de transferencia a las frutas, vegetales y hortalizas que sobre ellos se cultivan.

También se origina un flujo de escorrentías subsuperciales ácidas tras las avenidas en sentido de la pendiente, que están provocando daños en la infraestructura pública debido a su acidez, descomponiendo el asfalto de las carreras y meteorizando el hormigón de las obras de encauzamiento, además de los cimientos de las obras de nueva construcción situadas en los pueblos.

El impacto de estas aguas también se nota en el acuífero del cuaternario, el mismo que agricultores utilizan para el riego y que en épocas de lluvia aflora en la línea de costa del Mar Menor. De este modo, "las prácticas de desalinización de estas aguas están dando lugar a la producción de salmueras no solo enriquecidas en nitratos sino también en metales pesados y metaloides en forma soluble y por tanto iónica, es decir, fácilmente asimilable por los organismos vivos".

La Plataforma ha invitado a todos los concejales de la Corporación municipal para que acudan al lugar donde se va realizar la instalación y performance y, de este modo, puedan comprobar de primera mano los hechos denunciados. "Además de percibir en su propio gusto y olfato los gases que se desprenden como resultado de las reacciones químicas que se suceden en los residuos mineros peligroso a diario, las mismas que sufrimos día sí y día también, nuestros hijos e hijas, nuestros mayores y nosotros mismos".