El grupo mercenario de Carthagineses y Romanos de Honderos Baleares, ha viajado este fin de semana hasta Sant Antoni de Portmany (Ibiza), para participar en la decimoquinta edición de las fiestas hermanas de las cartageneras con el mismo nombre, que se celebran enmarcadas dentro de los festejos de Sant Bartomeu. Una treintena de miembros de la tropa, que debe su nombre precisamente a los pobladores de las Islas Baleares que habitaban allí durante las guerras púnicas, participó el viernes en la inauguración del campamento ibicenco en la Platja de s'Arenal.

Además, durante el día de ayer la tropa cartagenera desfiló en el pasacalles por la mañana y en el desfile de los ejércitos por la tarde, así como en la gran batalla campal de tomates. La participación en las fiestas de Ibiza por parte de la tropa cartagenera es fruto de la colaboración iniciada hace ya quince años entre el municipio isleño y la tropa para promover tanto los festejos baleares como los de nuestra localidad.Los Honderos Baleares nacieron como asociación sociocultural en el año 1991, llevan participando en las fiestas más populares de la ciudad portuaria desde hace veintiocho años.

Históricamente, los mercenarios a los que representan eran conocidos como los más diestros en arrojar piedras mediante la honda, puesto que desde temprana edad se les adiestraba para ello, formaban parte de un cuerpo militar de la edad antigua y estaban presentes en tropas romanas y también carthaginesas.