Los vecinos del barrio cartagenero de La Concepción temen la tala de la pinada ubicada en el Cerro de Cuatro Picos, que está situada en las inmediaciones del vecindario, por la construcción de una urbanización. Y es que, tal y como ha manifestado el vocal de urbanismo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Aurelio Valverde, se trata de «uno de los pocos espacios naturales situados cerca del centro de la ciudad que aún queda».

La licencia de obra fue concedida durante este verano y no tardarán en comenzar con las obras según indica Valverde. «No tenemos mucho tiempo, pueden talar en cualquier momento», insiste. La parcela está pendiente de urbanización por la promotora malagueña Holcuma S.L., que, según indica Valverde, ya mencionó a los vecinos la posibilidad de replantar algunos de los pinos que se talen durante las obras, pero los residentes indican que «no se fían de esas palabras». «El problema -añaden- es que es muy difícil que la zona quede bien después de la replantaciones, que no sabemos tampoco si se producirán».

Tanto desde la Federación como desde la Asociación de Vecinos del barrio lamentan «que se tenga que destruir este espacio natural, habiendo tantos solares en el centro de Cartagena que no tienen ningún uso y que están repletos de maleza». Por ello, ambas entidades se han unido en defensa de los derechos del vecindario. «Vamos a realizar diferentes acciones reivindicativas por la zona», explica Valverde. Como la que tuvo lugar ayer, en la que los vecinos elaboraron carteles informativos que posteriormente colocaron alrededor del barrio. El próximo martes, los vecinos han convocado una movilización frente a la residencia de ancianos de Las Hermanitas de los Pobres a las 19 horas bajo el lema: 'Salvemos la pinada Cuatro Picos' y el eslogan: 'Piensa global, actúa local'. El vocal vecinal incide en que la futura construcción de las viviendas tendrá un impacto negativo sobre toda Cartagena: «Como municipio no nos lo podemos permitir, tal y como está la situación medioambiental».

La superficie de la parcela está conformada por pino carrasco en su inmensa mayoría, pero además también hay diferentes matorrales bajos y especies protegidas como palmito.

«Aunque la zona no sea un espacio protegido, sí que hay especies protegidas», explica el portavoz de los vecinos. Además, Valverde asegura que han sido varios los intentos de los vecinos para acceder al expediente y comprobar «en qué condiciones se evaluó el impacto medioambiental».

Al ser preguntado durante los últimos días en relación con la parcela, la vegetación y la urbanización de la misma, una de las ocasiones durante el Pleno Ordinario del pasado jueves, y también por LA OPINIÓN, Juan Pedro Torralba, edil que forma parte del Área de Urbanismo, ha indicado que actualmente desconoce la situación del terreno, pero que estudiará el caso.