Que el recién nacido pasé sus dos primeras horas de vida junto a su madre es, según el pediatra Ricardo García de León, el primero de todos los derechos humanos. Se trata de un tiempo «sagrado» en el que el bebé no está preparado para la soledad. «Nacemos plenamente conscientes; los primeros minutos quedan grabados en la memoria emocional para siempre».

García de León será uno de los 15 expertos que participará en el décimosexto Congreso Nacional de Lactancia Materna, que tendrá lugar los próximos 4 y 5 de octubre en el centro cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena. El objetivo de este evento, presentado este martes en el Ayuntamiento por la alcaldesa, Ana Belén Castejón, y organizado por Fedelma, un colectivo de ámbito nacional en el que están integradas 60 asociaciones, es dar a conocer los efectos positivos de una práctica cada vez más extendida, la del amamantamiento desde el nacimiento. De hecho, en el hospital Santa Lucía han aumentado las tasas de lactancia materna un 50 por ciento en el último año y medio, según cuenta José Luis Leante-Castellanos, responsable de la Unidad de Neonatología de ese centro sanitario.

Para el pediatra, una cuestión fundamental es el derecho a la información, pues «durante décadas no se ha dado la suficiente importancia a explicar el proceso del nacimiento y las numerosas variables que pueden redundar en la salud y el bienestar del bebé.

La presidenta de Lactancia Madre a Madre de Cartagena, María Rendo, señala que con este congreso y todas las actividades en torno a la lactancia materna que se llevan a cabo en el municipio se pretende animar a las progenitoras a dar de mamar a sus hijos y superar las «barreras sociales» impuestas, siempre desde la libertad y el deseo de la madre para elegir lo que quiere en todo momento. A su juicio, la «mayoría de las dificultades» que pueden aparecer en los primeros días de vida del bebé se pueden solucionar con «un apoyo contundente» y la implicación pedagógica de colectivos sociales, sanitarios e, incluso, políticos, pues también depende de ellos normalizar la lactancia materna en el terreno público.

Respecto a las quejas de determinados sectores o personas hacia madres por estar dando pecho a su bebé en público, Rendo ha indicado que son casos cada vez más aislados y que, para ella, como para las mujeres que forman parte de su asociación, «el mundo entero» es su sala de lactancia.

Los beneficios

La lactancia materna tiene numerosas ventajas. La propia alcaldesa, que ha confesado haber recurrido a esta práctica cuando nacieron sus hijos, ha informado de que la ingesta de leche materna influye de forma positiva en la salud del bebé al contribuir al desarrollo de su sistema inmunológico. Además, le protege frente a alergias, le ayuda a reducir su obesidad, en caso de tenerla, previene el riesgo de muerte súbita y fortalece su sistema digestivo.

También para las madres tiene beneficios. Estudios científicos han demostrado que amamantar reduce el riesgo de anemia y previene el cáncer de mama y de ovario, y disminuye la posibilidad de sufrir osteoporosis después de la menopausia. Asimismo, mitiga los efectos de la depresión postparto y ayuda a perder peso, entre otros.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la alimentación de leche materna de modo exclusivo durante los seis primeros meses de vida. Posteriormente aconseja acompañarla con otros alimentos hasta los dos años de edad.