04 de septiembre de 2019
04.09.2019
La Opinión de Murcia

Grupos municipales

Rifirrafe entre Castejón y MC a cuenta del "lenguaje soez e insultante" en las mociones

PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos han acordado, con el rechazo de Movimiento Ciudadano, no debatir aquellas iniciativas utilicen un tono inadecuado e incumplan "las necesarias reglas de cortesía"

04.09.2019 | 20:49

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Cartagena ha aprobado esta tarde, a propuesta de la alcaldesa, Ana Belén Castejón, la decisión de no debatir en el Pleno municipal aquellas iniciativas que utilicen "un lenguaje inadecuado, insultante o soez, y que incumplan las necesarias reglas de cortesía".

El acuerdo se ha alcanzado con el apoyo de los grupos municipales de PSOE, PP, Ciudadanos, Vox y Unidas Podemos-Izquierda Unida-Equo,  y el voto en contra de Movimiento Ciudadano.

En una nota de prensa, el Ayuntamiento ha recordado que entre las causas de inadmisión de las preguntas que regula el Reglamento Orgánico del Pleno del Ayuntamiento de Cartagena se incluyen aquellas que en cuyos antecedentes o formulación se profieran palabras o viertan conceptos contrarios a las reglas de cortesía.

En base a este punto, "a partir del próximo Pleno se inadmitirán las preguntas que utilicen un lenguaje contrario a las reglas de cortesía", apunta el comunicado, que añade que quienes intervienen en las sesiones "deben hacerlo con responsabilidad y educación".

El portavoz adjunto al grupo municipal de Movimiento Ciudadano, Jesús Giménez, ha indicado que en la reunión se ha dirigido a Castejón para comentarle que "cuando quiera inadmitir una pregunta debe constar en acta la razón por la que lo hace, para permitir recursos", algo que "la secretaría general del pleno ha confirmado".

Respecto al rechazo de mociones que utilicen un lenguaje descortés, Giménez asegura que "es una estrategia de censura previa para evitar debatir temas sensibles para ellos".

"Como ejemplos de este intento de censura, la alcaldesa ha informado de que quiere impedir que se hable de la 'doctrina Piñana', las 'infracciones urbanísticas' de Padín -portavoz de Ciudadanos- y 'la trinca' que forman".

Según Giménez, "no se ha producido ninguna votación ni acuerdo porque es imposible que a priori se deje a su criterio decidir qué es cortés y que no".

"En cualquier caso, sería imposible que se acuerde aplicar un artículo del Reglamento porque no es facultad de los portavoces elegir las normas que se cumplen, sino responsabilidad de la alcaldesa hacer cumplir la Constitución, aunque se le da mal porque está condenada por violar los derechos fundamentales de los concejales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook