04 de septiembre de 2019
04.09.2019

Quejas

Los hosteleros reclaman medidas ante el "doloroso descenso" del turismo en Cartagena

Achacan el bajón a la falta de promoción y la mala imagen de las playas

04.09.2019 | 04:00
Los hosteleros reclaman medidas ante el "doloroso descenso" del turismo en Cartagena

Los hosteleros de Cartagena han pasado un mal verano. La masa de turistas que ha llegado a la ciudad a bordo de grandes cruceros no ha repercutido en sus ganancias, porque ese tipo de visitantes pasa pocas horas en la ciudad y suele gastar dinero en tiendas de recuerdos. El resto de negocios, hoteleros, bares y restaurantes, han notado un «bajón» en el consumo de al menos el 10 por ciento respecto al año anterior, lo que también tiene sus consecuencias en el empleo.

?Juan José López, presidente de Hostecar, cree que tras ese descenso hay dos causas fundamentales. Por un lado, la «falta de promoción» del Ayuntamiento de Cartagena y la Comunidad Autónoma para, a su juicio, dar a conocer las bondades de una comarca que registra el 70 por ciento del turismo en la Región de Murcia. Por otro, la «mala imagen» que se ofrece de las playas. «Es que solo se dan noticias nefastas», lamenta.

?Para López, el Mar Menor es «la joya de la corona» de la Región, pero «está muy machacado». Critica que su mal estado se hace visible especialmente durante la temporada alta, en los meses más prósperos para la hostelería. «Nadie se queja durante el resto del año" de la situación de la laguna salada y, lo que es peor, «nadie hace nada por remediarlo».

Un plan estratégico

Hostecar considera que la realidad sería otra si hubiese un compromiso real por parte de los responsables políticos. «Les hemos pedido ayuda muchas veces, pero nos dicen que ya lo verán», apostilla López. El respaldo que solicitan los empresarios del sector se materializaría, según sus deseos, en un plan estratégico que aclare plazos y actuaciones de cara a los próximos diez años, con independencia de quién gobierne. No tenerlo significa «no saber hacia dónde va la ciudad ni cuándo se van a poner en marcha proyectos importantes». El sector del turismo, explica López, «necesita esa seguridad» para salir adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Cartagena Jazz Festival

Toda la información sobre el festival internacional de Jazz de la ciudad portuaria que se celebra del 1 al 23 de noviembre de 2019

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco