01 de septiembre de 2019
01.09.2019
La Opinión de Murcia

Carthagineses y Romanos

A la carrera del fuego sagrado

La llama será encendida el día 20 de septiembre, después de ser transportada por reconocidos corredores por Los Alcázares, La Unión y Cartagena durante 30 kilómetros

01.09.2019 | 04:00
José Antonio Meca en la sede de la Federación.

La Federación de Tropas y Legiones ha puesto "el corazón" en la organización del evento más esperado del año. Habrá actividades culturales, deportivas, festeras y con fines solidarios.

El encendido del fuego sagrado con el que comienzan las Fiestas de Carthagineses y Romanos será esta edición, la trigésima, muy diferente a las anteriores. La Federación de Tropas y Legiones ha preparado un espectáculo que recuerda a las competiciones de relevos organizadas durante la época imperial romana -y antes por los atenienses- como forma de elogiar a los jefes militares.

Se trata de una carrera de 30 kilómetros -los mismos que años tienen las Fiestas- que partirá a las tres de la tarde del día 20 de septiembre del Ayuntamiento de Los Alcázares. En ella participará una treintena de personas que portará por tramos el fuego, pasando por La Unión hasta llegar a las Cinco Colinas, en Cartagena, a las siete de la tarde. Los organizadores no quieren desvelar aún quienes se encargarán de trasladar la antorcha, aunque adelantan que una de ellas será la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

La Federación está ultimando con mucha dedicación la preparación del medio centenar de eventos que completa el programa para los diez días grandes. Su presidente, José Antonio Meca, conocido también como 'Chiqui', asegura que sus compañeros y él han puesto «el corazón» en la organización de los festejos, así que espera que todo salga «espectacular». «Lo damos todo porque nos mueve la pasión por nuestra historia», confiesa Meca.

El presidente asegura que la temática de las actividades es «muy variada», aunque abundan las de corte cultural, deportivo y solidario, y también muchas dirigidas a los más pequeños de la casa, que son quienes tendrán que mantener viva la llama de las Fiestas en un futuro próximo.

El primer día, tras la llegada al Molinete -bautizado como colina Arx Asdrubalis- el fuego sagrado será trasladado a las ruinas del templo de Isis, en el Foro Romano. Después tendrá lugar la Invocación de la Triada Capitolina, un acto romano al que seguirá el pregón, a las nueve de la noche, desde un escenario habilitado en el Ayuntamiento de Cartagena. La comitiva marchará después hacia el campamento festero, que se inaugurará a las 11 de la noche con la asistencia de las 25 tropas y las 25 Legiones.

Al día siguiente se celebrará un acto infantil titulado De Cartado a Mastia, en el escenario de la plaza San Francisco, a las 12 del mediodía, y por la noche la recreación de la fundación de Qart-Hadast, en la explanada del puerto, a las ocho y media; el izado de la bandera carthaginesa, en la plaza del Ayuntamiento y la alegoría a la ciudad en el Cerro del Molinete.

El domingo se celebrará a las 12:30, el Dies Lustricus, día de la purificación. Por la tarde habrá un partido de rugby en el campo de La Asomada; un ajedez viviente en la explanada del Puerto, donde después se llevará a cabo la recreación de la destrucción de Sagunto, que rememora el asedio que sufrio esa ciudad romana por parte de las Tropas Carthaginesas de Aníbal durante ocho meses. En la noche del lunes 23 de septiembre se celebrarán las bodas del general púnico Aníbal y la princesa íbera Himilce, y después, en el campamento festero, las bodas carthaginesas.

Durante la jornada del martes 25 habrá, por décimo año consecutivo, un recorrido en bici por la ciudad a partir de las 11, y por la tarde se disfrutará del ritual púnico La noche de Asteria y el Oráculo de la Diosa Tanit. Para el 26, declarado día no lectivo, está preparado el desfile infantil, desde la calle del Carmen, a las 11, a lo que seguirá el juramento de Aníbal infantil. Ya por la tarde se llevará a cabo el desembarco de la Armada Carthaginesa y contratación de mercenarios, en la explanada del Puerto; la salida de Aníbal hacia Roma desde el Ayuntamiento y, por último, el Designio de los dioses por Bellona.

El viernes 27 habrá actividades durante todo el día: para comenzar, la batalla marítima y el desembarco romano y la batalla por la conquista de Qart-Hadast, esta última en la cuesta del Batel. Más tarde se proclamará la victoria de Roma, la proclamación de la Ley Romana, el izado de la bandera del Senado y el Desfile de la Victoria. El día siguiente se dedicará a homenajear a los caídos en la batalla y habrá un desfile militar. La última jornada se llevará a cabo el gran espectáulo de los gladiadores, el Circo Romano, el apagado del fuego festero y un castillo de fuegos artificiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook