Más de un tercio del medio centenar de agentes que engrosan la plantilla de la Policía Portuaria en la ciudad se encuentra en una situación laboral marcada desde más de hace cinco años por la temporalidad. Se trata, según el responsable del Sector del Mar de CCOO en la Región de Murcia, Diego Zaplana, de una circunstancia que «no se entiende» puesto que el puerto de Cartagena es el más rentable de todo el país, con 50 millones de euros de ingresos el año pasado.

Los policías portuarios dependen de Puertos del Estado, un organismo adscrito al Ministerio de Fomento, y no son personal funcionario, sino laboral. Muchos de ellos forman parte de una bolsa de trabajo, lo que que hace más difícil combatir la contratación temporal en casos de jubilación, enfermedad o cualquier otra causa de baja, según han explicado representantes de las organizaciones sindicales a La Opinión.

Nueva bolsa abierta

Tras esta situación de «precariedad» se encuentra la ausencia, durante años, de convocatorias para cubrir empleo público -algo que se ha notado, según Juan Andua, secretario territorial de Puertos, Aduanas y Consignas de UGT, «en todos los sectores públicos y en todos los puertos del país». Desde 2010 se han cubierto muchas plazas con personal interino, al que se le ha asignado el 75 por ciento de la jornada para ocupar la prejubilación de otros policías», añade Andua.

La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) reconoce en su plan de empresa de 2018 que hacen falta alrededor de 37 plazas fijas de agentes, pero por ahora se apuesta por la fórmula de la bolsa de trabajo para seguir dotando al Puerto de los empleados necesarios. La última de esas bolsas se convocó a principios de agosto para cubrir 50 puestos de trabajo que se destinarán, añaden los sindicatos, «a seguir cubriendo bajas y vacaciones». Esta convocatoria permanecerá abierta hasta el 11 de septiembre, según informa la APC en su página web.

«Hasta que Puertos del Estado no oferte plazas fijas vamos a estar en precario», sostiene Andua. Por su parte, el representante de Comisiones Obreras, Diego Zaplana, insiste en que si bien la situación de precariedad es generalizada en todas las infraestructuras portuarias, en otras como la de Barcelona «sí que se están ofertando empleos». Ambos sindicatos coinciden en que para garantizar el servicio son necesarios, al menos, 25 puestos de trabajo con carácter permanente.

El Gobierno afirma que el dato es similar en otros servicios

La Delegación del Gobierno asegura que el porcentaje de policías portuarios con contrato temporal en Cartagena es de un 19%, una cifra muy parecida a la que registran otros servicios y administraciones que dependen del Estado. La intención es «seguir trabajando» para atajar esta situación, si bien el hecho de que aún no se haya conformado el Ejecutivo complica este extremo. Por ahora, el país funciona con los presupuestos generales de 2018 prorrogados. «En los últimos años la tasa de temporalidad en la Administración Pública ha bajado; ahora estamos a la espera de conformar un nuevo Gobierno que continúe en esta línea».