25 de agosto de 2019
25.08.2019

Tradición

Los romeros llevan en volandas a San Ginés

La aclamada peregrinación con el patrón cartagenero recorre un año más la ciudad portuaria hasta llegar a las faldas del monte Miral

25.08.2019 | 04:00
Los romeros llevan en volandas a San Ginés

Durante el día de ayer, el patrón cartagenero San Ginés de la Jara paseó desde el centro de la ciudad portuaria hasta el monte Miral con motivo de la romería previa a la festividad del santo que se celebra hoy. El evento, organizado por la Hermandad de Romeros, comenzó a las ocho de la mañana en una Basílica de la Caridad a rebosar y sin su patrona este año, puesto que se encuentra desde el pasado mes de julio en el taller de restauración de la Consejería de Cultura, donde permanecerá hasta noviembre.

Allí tuvo lugar la Eucaristía, así como la ofrenda floral al patrón y la Salve Cartagenera. Seguidamente la romería continuó en dirección a la Parroquia de San Ginés, donde se bendijeron las carreteras que posteriormente recorrerían con el santo. La marcha siguió hasta La Aparecida, donde los vecinos mostraron su gratitud a los romeros con vino cartagenero, y la cantante Manoli Vivancos cantó al santo una saeta. La Ermita de Roche fue el lugar elegido para hacer un alto en el camino y parar a comer una gran paella que dotase de las fuerzas necesarias para continuar el itinerario.

La primera parada de la tarde fue la iglesia de Los Camachos, con granizado incluido. La romería continuó hasta el Estrecho de San Ginés, el tramo más largo de la ruta que estaba a un paso del campamento, donde ya al anochecer llegó San Ginés, honrado entre aplausos tras su llegada al campamento base.

Ya en el monte Miral, frente al Monasterio de San Ginés los romeros pudieron descansar y celebrar junto a todo aquel que quiso unirse a la fiesta ya que, tal y como afirma el Hermano Mayor de los Romeros, Andrés García: «Puede venir quien lo desee aunque no pertenezca a la Hermandad». A lo largo de la noche tuvieron lugar los conciertos de Antonio Micol y José María Alcaraz, así como las actuaciones del DJ Juan Arroyo y la artista Niover.

Hoy, rutas guiadas y mesas redondas

Desde primera hora de la mañana se realizarán en el campamento base del monte Miral rutas guiadas por la zona durante toda la mañana a las Ermitas de la zona, así como una subida al monte. Además, esta tarde se realizarán dos mesas redondas, la primera sobre la historia del Monasterio de San Ginés, a cargo de Pedro Esteban y la segunda en relación con el entorno natural de la mano de Pedro García.
 
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Carthagineses y Romanos 2019

La gran fiesta del Mediterráneo llega con su XXX edición con renovada vitalidad en su propuesta de ofrecer cultura y ocio

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco