24 de agosto de 2019
24.08.2019

Justicia

Seis meses de cárcel a un cabo por golpear a un marinero que "hablaba mucho"

Le dijo que "se callara la puta boca" y que le dolía la cabeza, el marine respondió que las cosas se podían decir de otra manera y entonces le propinó un golpe

24.08.2019 | 18:43

El Tribunal Supremo (TS) ha desestimado el recurso que un cabo del portaeronaves Juan Carlos I presentó contra la sentencia de un tribunal militar que lo condenó a seis meses de prisión por golpear a un marinero porque hablaba mucho cuando aguardaban en formación la salida del buque del puerto de Cartagena.

La sentencia de la Sala de lo Militar del TS señala que aunque el golpe que le dio entre la cara y el cuello fue leve, la acción fue constitutiva de un delito de abuso de autoridad, en su modalidad de maltrato.

Y añade que las Ordenanzas militares disponen que el superior ha de ser firme en el mando y, al mismo tiempo, comedido en su actividad y en sus palabras, aun cuando amoneste o sancione, "lo que evidencia que no se permiten los golpes, sino solo el uso de la palabra".

El Tribunal Militar Territorial Segundo, en su sentencia de abril pasado, declaró probado que el incidente se produjo a primera hora del 17 de octubre de 2016, cuando el personal de la citada embarcación de la Marina se hallaba en formación a bordo de la misma para la revista de policía previa a la salida al mar.

Entre ese personal se encontraba el marinero denunciante, que conversaba con unos compañeros sobre el curso para cabos.

Fue entonces cuando el acusado le dijo que "se callara la puta boca", ya que le molestaba y le dolía la cabeza.

Cuando el marinero le contestó que las cosas se podían decir de otra forma, el denunciado le propinó el golpe, por el que se le prescribieron analgésicos, sin que tuviera que causar baja.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial

 

Carthagineses y Romanos 2019

La gran fiesta del Mediterráneo llega con su XXX edición con renovada vitalidad en su propuesta de ofrecer cultura y ocio

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco