24 de agosto de 2019
24.08.2019

Tradición

El Portús rememora el arte pesquero de la Jábega

Los participantes han realizado la representación del acto vestidos con los ropajes típicos de la época y a copo abierto para evitar la muerte del pescado

24.08.2019 | 22:16
Los participantes, unidos con por el estrobo, sacan la red del agua.

El pueblo costero de El Portús ha recreado esta tarde el arte de pesca tradicional de la recogida de la jábega, que tal y como explica uno de los organizadores del evento y presidente de la Asociación de Vecinos de la población, Antonio Saura, data de finales del siglo XIX. "Es una recreación histórica para explicar los orígenes de este pueblo", afirma el portavoz vecinal, añadiendo que este procedimiento es "propio del levante mediterráneo y por supuesto, muy representativo de esta zona". La técnica de la jábega consiste en calar la red en una embarcación por la mañana y casi al final del día se recogía desde la playa, "el sistema no es como el barco, que arrastra la red", puntualiza Saura.
 
"Aquí eran los propios marineros los que con su cuerpo y con el estrobo tiraban sin utilizar las manos para arrastrar la red desde los extremos de la playa y sacarla del agua". Los participantes se han metido de lleno en la piel de sus antepasados vestidos con los típicos ropajes que se portaban comúnmente para faenar, vestidos de blanco con un fajín azul.
 
Posteriormente han procedido a la recogida de la jábega, a copo abierto para evitar de este modo la muerte del pescado que se recoge durante dicha representación. Este año es especial para los organizadores del evento y los vecinos del pueblo puesto que, es el décimo aniversario de esta cita que se realiza desde el año 2009 a finales de agosto. Por ello, "se ha dado un paso más" y han querido completar la recreación de la jábega con una subasta del pescado y de cómo los arrieros cargaban el pescado y lo transportaban en burro por el monte hasta los pueblos de cercanos.
 
Hasta El Portús se ha trasladado gente de diferentes partes de la Región de Murcia, algo que, como afirmaba Saura, "pone en valor el pueblo y también a Cartagena". Tras la recreación los asistentes han podido disfrutar también de una moraga de sardinas, que ha sido amenizada con las versiones de temas de rock nacional e internacional del grupo cartagenero 'Los Intocables de Eliot Ness'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco